No es un secreto que Latinoamérica esté viviendo un mal momento económico. Una de sus principales potencias, Brasil, atraviesa por graves problemas que le han hecho perder credibilidad internacional. De hecho, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s dejó la nota de la deuda pública del país en el escalón BB+, es decir, "muy volátil y sin recursos suficientes".
Junto a Brasil, otros países como México o Colombia siguen sin arrancar a la espera de que sus reformas empiecen a dar frutos. Por todo ello, el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, se ha mostrado preocupado por la situación de la región. En concreto, el alto funcionario del organismo multilateral considera que América Latina está en una posición más débil que en 2008 para responder ante choques económicos externos, tal y como recoge Reuters.
La razón de que América Latina se encuentre así es, en base a lo que argumenta Werner, los niveles de deuda tan elevados y el menor potencial de crecimiento.
"Es una situación más difícil y por lo tanto los países deben tener cuidado en cómo reaccionan frente a este escenario", apunta el alto funcionario del FMI. Por ello, la región debería devaluar sus monedas para impulsar las exportaciones y contrarrestar los efectos de la posible subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
Revisión a la baja
El experto del organismo también adelantó que, probablemente, las perspectivas de crecimiento para la región serán rebajadas: "tenemos que ver, estamos trabajando en eso". "Está muy claro que ha habido algunas noticias negativas y no muchas noticias positivas", añadió.
hemeroteca