El mercado de fusiones y adquisiciones en Latam ensaya una leve recuperación después del derrumbe del primer semestre, cuando las operaciones cayeron -29,77% en número y -59,85% en valores respecto de igual período de 2019. El mayor número de operaciones se registra en Brasil (514), México (121) y Chile (79). El movimiento, no obstante, representa […]
InternacionalDirigentes Digital
| 21 jul 2020
El mercado de fusiones y adquisiciones en Latam ensaya una leve recuperación después del derrumbe del primer semestre, cuando las operaciones cayeron -29,77% en número y -59,85% en valores respecto de igual período de 2019.
El mayor número de operaciones se registra en Brasil (514), México (121) y Chile (79). El movimiento, no obstante, representa una baja de -25%, -22% y -37% en el número de transacciones al comparar con el primer semestre 2019.
Ya en términos de capital movilizado, las reducciones son, en el mismo orden, de -67% (9624 millones de euros), -53% (3318 millones) y -65% (1294 millones), tornando el panorama favorable para compradores y fondos con efectivo disponible.
Tal cuadro se desprende de un análisis del período 2Q 2020 de la consultora Transactional Track Record (brazo de Zuvinova especializado en M&A y desarrollo de negocio en la Península Ibérica, Latam y Caribe).
Mauricio Borrero, socio de Dentons Cardenas & Cardenas, considera que habrá más transacciones en los próximos meses debido a los “precios reducidos y las múltiples oportunidades de inversión”, según comenta en un post sobre el tema.
“Con un incremento de efectos negativos financieros, es probable que aumenten las transacciones ‘distressed M&A’ en el segundo semestre de 2020 y primera mitad de 2021”, puntualizó Borrero, en alusión a los sectores de entretenimiento, transporte, hotelería e inmobiliario.
Según el informe, se destaca en el ámbito Cross-Border (compras transfronterizas) el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en EEUU y Europa, donde hubo 23 y 19 operaciones, respectivamente.
En sentido inverso, las compañías extranjeras más activas fueron de EEUU (134 operaciones), Europa (97) y Asia (24), destacándose la adquisición que hizo la Red Eléctrica Española (en sociedad 50-50 con la colombiana Grupo Energía Bogotá) de la brasileña Argo Energía por 578 millones de euros como “Deal of the quarter” (negocio del trimestre 2).
Con tal adquisición, la red española desembarca en Brasil para administrar 1460 kilómetros de circuito de alta tensión (500 kV y 230 kV) y 11 subestaciones, red que se suma a las compras ya realizadas en Chile (Centinela) y Perú (CCNCM) como parte de su programa de internacionalización.
En un panorama afectado de tal manera por la pandemia, los sectores que tienen más probabilidades de recuperarse rápidamente son el farmacéutico, la manufactura y la tecnología, según Borrero
El socio de Dentons, que es también director de fusiones y adquisiciones en Colombia, anticipó que esa firma está participando en varias transacciones intrarregionales, considerando que, a pesar de la reactivación, “no se alcanzará la cantidad y tamaño de las transacciones de los años anteriores”, estimando que se volverá a la normalidad en 2023.