Aunque las perspectivas para Europa son cada vez más optimistas, Martin Todd, cogestor de Hermes Sourcecap European Alpha, describe la situación actual de la región como una "economía ‘triple cero’: crecimiento cero, tipos cero e inflación cero".
Reconoce que hasta el momento lo que estamos viendo a nivel empresarial es positivo, pues un 55% de las compañías cumplen o superan las previsiones con sus resultados. Ahora bien, siendo el crecimiento "un bien escaso, las corporaciones que sean capaces de ofrecerlo gozarán también de una prima mucho más alta".
Por ello, este experto apuesta por valores "con crecimiento estructural y por empresas que, mediante reestructuraciones, controlan por si mismas su propio destino". Así, en concreto llama la atención sobre cinco compañías, entre las que encontramos dos españolas: Aena y Gamesa.
"Aena es propietaria y opera la mayor parte de los aeropuertos de España, además de algunos en México y otras partes de Latinoamérica. Su industria tiene enormes barreras de entrada (no es fácil ni barato construir un aeródromo). Ostenta de forma efectiva el monopolio del transporte aéreo español que, históricamente, es un negocio en con un crecimiento cercano a 2,5 veces el PIB", destaca. Al mismo tiempo, la macro también acompaña al valor, pues "existe la posibilidad de que la economía española crezca aún mas en un futuro próximo, lo que sería un buen augurio para el turismo del país (que es el tercero más grande a nivel mundial)". Por otra parte, no podemos olvidar que los bajos precios del crudo han reducido los costes de las aerolíneas, algo que deberían traspasar al consumidor aumentando el atractivo de los viajes por aire.
En cuanto a Gamesa, la firma reconoce no haber estado interesada en las renovables en el pasado, debido a los intensivos costes de capital y a la gran dependencia de los subsidios públicos. Sin embargo, "la energía eólica ha alcanzado la paridad con las fuentes convencionales en los últimos años (…) el grupo español está experimentando una fuerte demanda de Brasil e India, ganando contratos constantemente y generando ingresos atractivos". Por otra parte, su valoración parece atractiva, cotiza a un ratio precio/beneficio de 15 veces. "A pesar de que ha sufrido importantes oleadas de ventas debido a la caída de los precios energéticos y la debilidad de España, tiene un fuerte potencial al alza".
La lista de "tesoros ocultos" del Viejo Continente la completan: Arytza, la mayor panadera especializada del mundo, que suministra a McDonald’s, Starbucks y Subway. "Es una de las pocas empresas capaces de suministrar calidad, cantidad y consistencia a la gran demanda de las cadenas, lo que significa que está muy arraigada en las cadenas de suministro" y su equipo gestor tiene un "excelente historial de adquirir contratos mediante la consolidación de empresas más pequeñas y mejorar la eficiencia operativa". Wirecard, aún no muy conocida pero es la operadora por excelencia en e-productos y pagos móviles, cuenta con sofisticadas estrategias de preveción de fraude y el software de seguridad necesario para diferenciarse de sus competidores. Además, se está expandiendo a Asia y podría mirar ya a Estados Unidos. Su modelo de negocio es rentable y tiene posibilidades de crecer a doble dígito.
Finalmente, encontramos a Telecom Italia, principal beneficiara de la consolidación en el mercado de las telecomunicaciones que ya han experimentado países como Reino Unido, Alemania, Irlanda o Austria.
hemeroteca