Créditos, préstamos, financiamiento, tipos son algunos de los términos que más circularon en Hacienda en enero al hablarse de cómo enfrentar las siguientes fases de la pandemia. Otorgar dinero a un costo reducido fue la estrategia elegida por el gobierno de Iván Duque ante unas perspectivas que, después del -7% aproximado de baja de 2020, […]
InternacionalDirigentes Digital
| 21 ene 2021
Créditos, préstamos, financiamiento, tipos son algunos de los términos que más circularon en Hacienda en enero al hablarse de cómo enfrentar las siguientes fases de la pandemia. Otorgar dinero a un costo reducido fue la estrategia elegida por el gobierno de Iván Duque ante unas perspectivas que, después del -7% aproximado de baja de 2020, no son muy alentadoras tampoco para 2021.
Dinero más barato
En efecto, el tipo de interés máximo fijado en enero para consumo, producción y compra de vivienda, entre otros destinos, fue de 25,98% anual, un 0,21% menos que los tipos con que cerró 2020, de acuerdo con las líneas habilitadas por la Superintendencia Financiera.
La facilitación de acceso al dinero en un momento en que ha aumentado el riesgo debido a la persistencia de la pandemia es un intento de frenar los efectos negativos que la paralización económica provoca en empresas y millones de personas que perdieron sus ingresos.
En el caso de créditos para la compra de viviendas de interés social (conocidas como VIS), la reducción es de un 1,14% respecto de la tasa de marzo, mientras que para viviendas fuera de esa categoría los tipos cayeron 1,37% respecto de enero de 2020.
Percepción de riesgo
La mayor preocupación de las entidades de crédito en los próximos 24 meses es el deterioro de la cartera y las dudas sobre la efectividad que tendrán las medidas de alivio para reducir la carga financiera de los deudores, indica una encuesta del Banco de la República.
El 27,4% de los agentes consultados dijeron estar preocupados por el agravamiento de la macroeconomía, mientras que el riesgo de incumplimiento fue la respuesta más común entre las entidades para no otorgar créditos (54,8%), seguida por flujo de caja (7,7%).
Sin embargo, el crédito sigue fluyendo: durante el aislamiento (de 20 marzo 2020 a 8 enero de 2021), hubo 222,9 millones de operaciones de créditos por un total de 65 millones de euros, para empresas y hogares, indican las planillas de la Superintendencia Financiera.
Reactivación y paro
El plan oficial de reactivación incluye un crédito para pequeños mineros que ayuden a generar empleos en las zonas rurales. Para ello, el Gobierno subsidiará 3 puntos porcentuales de los tipos de interés anual en créditos de hasta 41.000 euros, con un año de gracia.
“Con esta nueva línea de crédito avanzamos en una estrategia de inclusión financiera, que les permitirá a los pequeños mineros del país mejorar su flujo de caja, impulsar la generación de empleo y su producción, aportando así a la reactivación sostenible del país y sus regiones”, dijo Sandra Sandoval, viceministra de Minas, en un comunicado de prensa.
Aún con las medidas de estímulo, el país podría perder hasta 220.000 empleos y entre 0,8% y 1,2% del PIB por las medidas restrictivas contra el COVID-19, según el centro de estudios Fedesarrollo, que estima una variación de 0,6% a 0,9% en la tasa de paro nacional.
“Los sectores de comercio, industria y actividades inmobiliarias aportarían los costos económicos más altos”, sostiene la entidad, que espera se eliminen tales medidas en febrero. Cálculos preliminares indican que la economía colombiana se contrajo cerca de -7% en 2020 y que podría rebotar hasta un aumento de +4,8% en 2021.