La rentabilidad objetivo, al semáforo rojo de la CNMV

Productos más sencillos y comprensibles para los ahorradores. Es el objetivo principal de la reciente iniciativa del regulador para establecer un sistema de clasificación de los instrumentos financieros que se comercializan en España. Y aunque los fondos no están incluidos en este ‘semáforo del riesgo’, ya que ellos mismos cuentan con un indicador armonizado a nivel europeo, los fondos con objetivo concreto de rentabilidad de renta variable pasan a formar parte de esta lista.

Así lo explicó la presidenta del organismo en la clausura del VI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva organizado por APD, Deloitte e Inverco. En concreto, aquellos productos de rentabilidad objetivo, tanto si está garantizada como si no, que incorporen estructuras excesivamente complejas "estarán entre los que, a nuestro juicio, pueden ser no adecuados para inversores minoristas por su excesiva complejidad".

Hasta la fecha, todos los fondos de inversión UCITS, estructurados o no, se consideraban productos no complejos. Por lo tanto, este cambio supone que los comercializadores que ofrezcan fondos estructurados a partir de ahora deberán aplicar siempre el test de conveniencia a los inversores minoristas.

Lo cierto es que en los últimos meses este tipo de fondos han perdido el favor de los inversores. Según los últimos datos de Inverco, en agosto dejaron de liderar las captaciones de 2014 (superados por los Renta Fija Largo Plazo), y en septiembre fueron también superados por los Renta Fija Mixta Euro, que pasa a ser la categoría con más suscripciones en lo que va de 2014.

A por el inversor institucional
Elvira Rodríguez aprovechó su intervención para destacar el buen momento por el que atraviesa la industria de la inversión colectiva. Según los últimos datos de Inverco (a cierre de septiembre) el patrimonio de las IIC se situó en 303.570 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.709 millones respecto al mes anterior.

De esta forma, la Inversión Colectiva en España recupera el nivel alcanzado en febrero de 2008. Desde diciembre 2012, el patrimonio invertido en Fondos y Sociedades de Inversión en España ha aumentado en casi 100.000 millones de euros (49,0% de incremento respecto a final del año 2012).

El número de partícipes y accionistas se situó en 7.676.342, lo que representa un aumento de 120.262 en el mes de septiembre y de 1.089.74 en 2014 (16,5% de incremento respecto a diciembre 2013).

Aún así, Rodríguez insiste en que las cifras de patrimonio y número de partícipes aún distan bastante de los niveles precrisis, "de lo que se deduce que existe margen para el crecimiento". En este sentido, aboga por aprovechar el tirón de España para captar al inversor institucional. "Significaría un importante logro para la industria de IIC atraer a este tipo de inversor, con presencia reducida si se compara con otros países europeos", asegura. A su juicio, esto sí significaría un síntoma de madurez del sector, además de una aportación de valor añadido en la gestión.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *