La CNMV arremete contra los CFDs

Sin duda llama la atención que el supervisor se haya fijado precisamente en estos productos (Contratos por Diferencia) para elaborar el estudio. Es cierto que se trata de productos complejos pero que hasta ahora se comercializan con esa advertencia. La publicación de este estudio resulta además algo compleja, pues refleja datos obtenidos desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013. Solo un plazo de 2 años. Eso sí, incluye a los 8.000 clientes de las entidades más activas en la comercialización con una cuota de mercado superior al 85%.

"Los CFD son productos complejos que se caracterizan por su elevado riesgo y cuyas pérdidas pueden superar lo invertido debido al efecto multiplicador que produce su apalancamiento. Por su elevada volatilidad requieren un seguimiento constante y al no tratarse de un instrumento estandarizado y ser negociado de forma bilateral, el proveedor puede aplicar sus propias condiciones y comisiones", aseguran desde la CNMV.

Del estudio, cuyas conclusiones se han publicado hoy en el Boletín Trimestral de la CNMV, se extrae que la pérdida media por inversor en las empresas analizadas asciende a 3.300 euros, siendo de más de 5.000 euros de media por inversor en alguna entidad y llegando a ser en algunos casos concretos superiores al millón de euros. "Ese nivel de pérdidas produce una elevada rotación en este tipo de clientela ya que, aproximadamente, la cuarta parte de los clientes realizan operaciones sólo durante uno o dos meses, abandonando después esta operativa", explican.

Desde la CNMV aseguran que han realizado este análisis ante la proliferación, en los últimos años, de entidades y plataformas de internet que se han centrado en la comercialización de este producto complejo y arriesgado entre inverso-res minoristas. Asimismo, estas empresas realizan campañas de publicidad "en las que se suelen primar los aspectos positivos del producto frente a la información sobre el carácter complejo de un instrumento que no es adecuado para todos los inversores".

Además, se ha llevado también a cabo una revisión de las campañas publicitarias realizadas en nuestro país por estas entidades, instando a que se corrijan los defectos observados y adaptando dichos anuncios a los principios de la normativa de defensa del inversor. El organismo recuerda además que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ya realizó en 2013 una advertencia sobre los CFD dirigida a los inversores, en la que se destacaba que los inversores únicamente deben considerar esta inversión si cuentan con una experiencia amplia en mercados volátiles, comprenden plenamente cómo funciona el producto (incluidos los riesgos y costes) y disponen de tiempo suficiente para gestionar su inversión.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *