Estas son algunas de las conclusiones del estudio "La transformación digital, una ventaja competitiva para las aseguradoras", presentado por Axis Corporate y que recoge la opinión de altos ejecutivos de las principales compañías aseguradoras del país.
Las empresas del sector se enfrentan en la actualidad a un entorno de mayor presión sobre su cuenta de resultados, el cual viene determinado por ejes fundamentales entre los que destacan la entrada en escena de nuevos actores, como pueden ser los gigantes tecnológicos o las Fintech, y la transformación digital, que va a exigir a las compañías un mayor nivel de automatización de sus procesos de venta y post-venta, un hito que será determinante en la relación entre las aseguradoras y sus clientes.
En este sentido, el 80% de las empresas señala el aumento de los ingresos como el principal objetivo de la estrategia de digitalización de sus compañías, por encima de la reducción de costes y la mejora de la eficiencia.
Además, durante el próximo lustro, la industria del Seguro va a asistir a la consolidación del cliente nativo digital. En el año 2020, el 36% de los clientes de las compañías del sector utilizarán los canales digitales para relacionarse con sus aseguradoras. En este contexto, con una tipología de cliente mucho más exigente, que valora que los servicios de su compañía estén a su total disposición independientemente del canal que quieran usar, las compañías que mejor y más rápido se adapten a este nuevo entorno experimentarán un incremento de su cuota de mercado de hasta un 12% durante los próximos años. Además, la digitalización tendrá una fuerte incidencia en la mejora de la satisfacción del cliente (pudiendo llegar a incrementos del 27%).
En la actualidad, el 75% de las aseguradoras sitúa a la digitalización como una cuestión de máxima prioridad para su compañía. Pero a pesar de ello, según el estudio realizado, la mitad no cuenta con herramientas adecuadas para analizar el nivel de adopción digital de sus compañías, y sólo el 31% de ellas afirma que en su organización existe un alto nivel de transformación digital. Paralelamente, el 86% afirma que todavía no son capaces de ofrecer una experiencia omnicanal y estiman un plazo de entre 3 a 5 años para completar este proceso de digitalización e integración de los canales de interacción con sus clientes.
Desafíos para las compañías aseguradoras
La gestión del cambio, la transformación de la cultura de la organización y la inversión económica requerida son los principales desafíos a los que se enfrentan las aseguradoras durante el proceso de digitalización, en especial para aquellas grandes compañías que han desarrollado y consolidado su liderazgo utilizando modelos de negocio más tradicionales.
Las compañías del sector en España son conscientes de la importante inversión tecnológica que tendrán que afrontar en el proceso de transformación digital de sus organizaciones. De hecho, el 82% de ellas tiene como objetivo aumentar su inversión durante los próximos 5 años, haciendo especial hincapié sobre todo en tecnologías de Business Intelligence y plataformas móviles, y también en herramientas de Cloud Computing y Ciberseguridad.
Por último, dos de cada tres compañías identifica al CEO como responsable directo de liderar el proceso de transformación digital, el cual será exitoso en la medida que los más altos ejecutivos de las compañías sean capaces de alinearse y trabajar en un contexto de liderazgo compartido.
hemeroteca