La semana que hoy comienza en los mercados de valores europeos y estadounidenses estará condicionada desde su inicio por la fuerte caída que está experimentando el precio del crudo tras el fracaso de la reunión que mantuvieron ayer en Doha (Catar) la mayoría de los productores de la OPEP y algunos "no OPEP" (a la reunión acudieron 16 productores, que entre todos producen cerca del 50% del petróleo mundial). En este sentido, señalar que cuando todo apuntaba a que los productores presentes en la reunión iban a firmar la congelación de sus respectivas producciones a niveles de enero, al menos hasta el 1 de octubre, cuando, según el borrador del acuerdo, se reunirían de nuevo para analizar los fundamentales del mercado, Arabia Saudí se echó atrás, negándose a participar en el mismo si Irán no lo hacía. Por su parte, Irán había decidido el día antes no acudir a la reunión, "cerrando totalmente la puerta" a su posible aceptación del acuerdo.
Aunque en nuestra opinión este desenlace no es una sorpresa, lo inversores habían descontado un desenlace distinto, en el que los países presentes acordaban congelar sus producciones, aunque ello no sirviera para poder equilibrar en el corto plazo el mercado del crudo. Es por ello que la falta de acuerdo está provocando esta madrugada una fuerte caída del precio de esta materia prima, algo que creemos se extenderá a los activos de mayor riesgo, concretamente a la renta variable, cuando abran los mercados europeos esta mañana. Está por ver si la caída del precio del crudo se extiende a otras materias primas y si es sólo puntual o va a más en los próximos días. Cabe recordar que las últimas fuertes caídas de las Bolsas mundiales han estado directamente relacionadas con el desplome del precio del petróleo, activo con el que han mantenido una elevada correlación en los últimos meses.
Aunque en el corto plazo va a ser esta variable la que va a determinar el comportamiento de las Bolsas, los inversores dispondrán en los próximos días de importantes referencias tanto en el ámbito macro como en el empresarial. Así, esta semana se publicarán algunas cifras económicas relevantes, comenzando mañana con los índices que elabora el instituto ZEW alemán, correspondientes al mes de abril, y que miden el sentimiento de los grandes gestores y principales analistas en relación a la evolución de la economía de Alemania. Además, y en Estados Unidos se darán a conocer las cifras de viviendas iniciadas en marzo, variable importante para conocer el estado del sector residencial en este país. En este sentido, señalar que el miércoles se publicarán también las ventas de viviendas de segunda mano del mismo mes. El jueves será el BCE el que centre la atención de los mercados ya que se reúne su Consejo de Gobierno. En esta ocasión, y ya que no se esperan nuevas medidas de política monetaria, lo más relevante es lo que pueda decir su presidente, el italiano Draghi, en la rueda de prensa posterior a la mencionada reunión. Será muy relevante para los inversores conocer cuál es su visión sobre la evolución reciente de la inflación y del crecimiento económico en la región, así como sobre temas que vuelven a tomar protagonismo como es el caso del plan de rescate griego, que parece encallarse por momentos, convirtiéndose nuevamente en un potencial factor de desestabilización para la región. Por último, el viernes se darán a conocer en la Zona Euro y en sus dos principales economías: Alemania y Francia, así como en EEUU, las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad del mes de abril. Estos indicadores servirán para conocer con qué fuerza han iniciado estas economías el segundo trimestre, algo que mantiene a la expectativa a muchos inversores.
Pero si en el ámbito macroeconómico la semana será intensa, también lo será en el empresarial ya que a lo largo de la misma casi una cuarta parte de las compañías integrantes del índice S&P 500 darán a conocer sus cifras, así como 14 de las 30 compañías del Dow Jones. Hasta el momento los inversores se han mostrado complacientes con las cifras presentadas por la mayoría de empresas que han publicado, ya que han superado con facilidad las estimaciones de los analistas, estimaciones que habían sido drásticamente revisadas a la baja en los últimos meses. Este ha sido el caso de grandes bancos como JP Morgan, Bank of America o Citigroup que, a pesar de haber dado a conocer cifras muy por debajo de las del mismo trimestre de 2015, han "sorprendido" a los inversores, al superar el "listón" marcado por los analistas. Seguimos pensando que en esta ocasión lo más relevante es lo que digan los gestores de las cotizadas sobre el devenir de sus negocios, algo que, por ahora, no se está teniendo demasiado en cuenta. Para empezar, señalar que hoy publicarán compañías de la importancia de Morgan Stanley, IBM, Netflix o PepsiCo.
Por tanto, los inversores afrontan una semana intensa que comenzará claramente a la baja en los mercados de valores europeos, con el sector energético lastrando el comportamiento de los índices como consecuencia de la caída del precio del crudo. Así, el comportamiento de la renta variable occidental dependerá mucho de si esta variable logra estabilizarse o, incluso, recuperar algo de terreno. De ser así, es muy factible que las Bolsas se tranquilicen. De profundizar el precio del crudo en su caída, lo más probable es que las Bolsas vayan detrás.
Link Securities.
hemeroteca