Firmas como Belgravia o Caixabank Asset Management han protagonizado los últimos lanzamientos dentro de esta categoría, conscientes de la necesidad de ofrecer una alternativa a los inversores que buscan retornos incluso en los momentos de caídas en el mercado.
Sin embargo, estas estrategias deben tener en cuenta factores externos para cumplir con su objetivo. Desde Andbank recuerdan que la rotación sectorial ha afectado en estos primeros meses de 2016 especialmente a los fondos long/short de renta variable. En general, toda la gama de Alken ha cosechado pobres resultados en el último año. Pero destaca uno de sus productos estrella en términos de comercialización: el Alken Absolute Return Europe.
"El fondo ha caído con fuerza desde comienzo de año. Las compañías de consumo discrecional son las que peor rendimiento han tenido en cartera y le han supuesto una pérdida del 2,9%", explican en un reciente análisis sobre el producto los expertos de Andbank.
Entrando en detalle en este sector, son los autos los que con diferencia se han comportado peor. "La posición del fondo en este sector es pequeña en líneas pero alta en peso, Peugeot (5,6%), Valeo (4,7%) y Renault. Las 3 compañías han sufrido fuertes pérdidas, -13%, -7% y 6% en el año", recuerdan desde la firma.
Del mismo modo, el fondo mantenía elevado peso en compañías que han sufrido mucho en los últimos meses, como Wire Card, la firma de gestión de pagos electrónicos, con un peso del 4% en la cartera del producto y una caída del 25% en lo que va de año.
"Estamos viendo que el fondo está manteniendo posiciones netas muy superiores a las históricas, actualmente del 65%, cuando el promedio ronda el 40%. La exposición bruta permanece en el 160%. Pero los niveles de VaR se han disparado en el último mes muy por encima de la media", recuerdan desde Andbank. Otras de las posiciones en cartera que han perjudicado a la evolución de la cartera fue la entidad italiana Banca Monte dei Paschi Siena, Micron Technology y Western Digital.
hemeroteca