Las exportaciones de Alemania a Reino Unido suponen un 3,3% del PIB frente al 2,3% de Francia. Primera victoria de los galos sobre los germanos. Es más, la primera economía cuenta con superávit comercial con la británica, frente al déficit de la segunda. De hecho, su dependencia del comercio exterior en un sentido más amplío es mayor, por lo que los daños de una desaceleración de la demanda global causada por el referéndum también lo sería.
Mientras tanto, París emplea 145.000 trabajadores del sector financiero, frente a los 62.500 e Frankfurt, por lo que cualquier cambio en la actividad de la City también beneficiaría a la capital francesa…
Capital Economics no cree que los daños a la economía británica vayan a ser excesivos, además, recuerda que cualquier cambio es poco probable que se produzca antes de 2018 y, sobre todo, opina que "la reciente postura adoptada por lo que queda del Gobierno de Reino Unido y Angela Merkel apunta a la posibilidad de un acuerdo de última instancia, lo que significa que los aranceles serán limitados en cualquier caso".
Así, consideran que la clave para toda Europa será el impacto sobre la confianza… "y aquí Francia es mucho más vulnerable que Alemania", pues su economía es más frágil, con un crecimiento del 7% en los últimos seis años, frente a la expansión del 11% germana. A la que se suma la inestabilidad política, los partidos euroescépticos alemanes apenas cuentan con un apoyo marginal, mientras que el Frente Nacional galo suma ya una intención de voto del 27%…
"Es poco probable que Le Pen gane las elecciones presidenciales de 2017, pero su popularidad se sumará a la incertidumbre sobre el futuro de Francia en Europa y podría hacer mella en los mercados financieros y la confianza empresarial", advierten.
En este contexto, la firma revisa a la baja sus previsiones para el PIB francés para el próximo año hasta el 0,8% desde el 1,3%; frente al recortes del 1,5% al 1,2% para Alemania. Con todo, creen que el impacto del Brexit podría ser mayor en otras partes de la Zona Euro y se fijan especialmente en Italia, en concreto, en su sector bancario…
El resultado de la consulta británica ha desatado una oleada de ventas en la indsutria bancaria, que ascienden al 25% en el caso de la transalpina, nueve de sus principales entidades no pasaron los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE) en 2014 y desde mediados de 2015 pierden un 60% de su valor en Bolsa…
Lo describen como "el eslabón más débil", que pesará sobre el PIB y alertan sobre un claro riesgo de "crisis bancaria". Y es que, explican, más allá de recapitalizarse no se han abordado los problemas estructurales de la industria: aún se espera la concentración, una buena proporción de préstamos tienen tipos variables y hay una mayor dependencia de los depósitos. Al mismo tiempo, tras pelear mucho tiempo por no crear un ‘banco malo’, se encuentran ahora con que la regulación lo prohíbe y deben limitarse a medidas parciales con poco efecto…
Recordemos que justo tras el Brexit, Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, señalaba que Italia es su "mayor preocupación". Su economía es la tercera mayor de la Zona Euro, su industria financiera suma 200.000 millones de morosidad y los niveles de deuda del Gobierno dejan poco margen para estímulos fiscales". Sin olvidar que en octubre, los ciudadanos acudirán a las urnas para votar sobre la reforma de su propia Constitución. Una consulta en la que el primer ministro, Matteo Renzi, ha comprometido su puesto y que podría derivas en unas nuevas elecciones, con las opciones de los antieuropeístas también al alza.
hemeroteca