El Ibex encabeza las subidas de Europa por encima del 9.300

Primera caída en las ventas del ‘gigante de la manzana’ en los últimos 13 años, defrauda el beneficio por acción (1,9 dólares frente a los 2 esperados) y los ingresos (50.560 millones vs. 52.02 millones). También caen los márgenes y las perspectivas más neutrales de lo previsto… Sin embargo, el grupo ha anunciado más recompras de acciones y un aumento del dividendo del 10%.

‘Una de cal y otra de arena’… o como dice el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, "el dinero no lo es todo, pero ayuda bastante. Y en estos momentos sobra liquidez en los mercados. Esto por el momento es suficiente para mantener la calma, aunque ya hemos visto en el pasado la facilidad con que el dinero coge miedo", advierte.

En este sentido, es clave el equilibrio que mantenga la Reserva Federal, en la una de las reuniones más complejas de los últimos meses para muchos expertos. No se esperan cambios en el precio del dinero, pero el sesgo sobre futuras subidas de tipos, si es que deja alguno, marcará el devenir de corto plazo de los activos financieros.

Así, un mensaje más ‘duro’ (hawkish) haría referencia a la mejora de las materias primas, las condiciones financieras o la inflación; mientras que uno más acomodaticio (dovish), o incluso neutral, apuntaría a la debilidad macro, las perspectivas bajas de precios y la cautela que debe primar en cualquier decisión.

El broker estadounidense se adhiere a esta segunda ‘opción y, de hecho, apunta a apenas un incremento de los tipos más este año, quizá a finales del ejercicio, "si los sube". Por el contrario, Capital Economics se ‘agarra’ a la evolución del IPC subyacente para firmar que la Fed se verá obligada a incrementar el precio del dinero más de lo que se espera. En concreto, espera que cierren en el rango del 1,00%-1,25%.

También Renta 4 reconoce que las expectativas de inflación se encuentran en máximo desde verano de 2015, que se suman a cierta mejora a nivel internacional, a las que se contrapone la debilidad de los datos. "Existe el riesgo de que la autoridad monetaria sea algo más hawkish (…) Habrá que ver cuál es la relevancia que la Fed otorga a uno (precios) y otro (crecimiento). Recordamos que, frente a la nueva guía de la Fed de dos subidas en 2016, el consenso sólo descuenta una y no espera que se produzca hasta noviembre, siendo las probabilidades de un aumento para la próxima reunión (15 de junio) sólo del 20%". Recordemos que dicho encuentro, además, se produce apenas una semana antes del referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE).

La banca vuelve a ‘tirar’ del Ibex con Banco Santander batiendo al consenso

Y mientras Europa consolida a la espera de la Fed, el Ibex 35 se desmarca en positivo, reconquistando la cota de los 9.300 puntos, con el apoyo del sector financiero, que se ve espoleado por el repunte de Banco Santander que, a pesar de ganar un 5% menos, ha superado las expectativas del mercado con su beneficio de 1.633 millones. Positivas también las cifras de Iberdrola, que ha incrementado sus resultados un 3,3%; mientras Aena dispara sus ganancias un 140%; y REE, un 4,6%.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *