La cifra explica sin duda buena parte de las caídas bursátiles, con estos grandes creadores de mercado presionando las cotizaciones de sus participadas con sus enormes flujos de venta. Con una expectativa de subida de precios a 50 dólares el barril, desde Banca March recuerdan que la Bolsa no se ha visto afectada por la caída del crudo en sí misma. "Los países productores hicieron sus presupuestos con el petróleo a 40-45 dólares, y los grandes fondos soberanos han estado vendiendo Bolsa para equilibrar sus cuentas públicas". Según sus cálculos, estos gigantes de la inversión han vendido unos 200.000 millones de dólares en los últimos tiempos.
La renta variable sufre sin duda la huida de estos inversores. Según datos de ETF Securities, el 80% de los ingresos gubernamentales de Arabia Saudí están ligados al petróleo. Y el país, como otras grandes productoras, han recurrido a sus fondos soberanos para resistir el envite de las caídas de precios. En concreto, el fondo soberano de Arabia Saudí, el cuarto mayor del mundo, ha sacado cerca de 70.000 millones de gestores externos en lo que va de año para respaldar su economía.
Ahora, dará un nuevo impulso a su brazo inversor con la salida a Bolsa de la parte del capital de la petrolera Aramco. Lo que recaude en la operación irá destinado a aumentar la capacidad del principal fondo soberano del país, que pasará a ocupar el primer puesto del ranking por patrimonio, con 1,77 billones de dólares. Más del doble que el fondo noruego.
Según datos de eVestment, recogidos por Financial Times, los fondos soberanos del Golfo habrían sacado 19.000 millones de dólares de los mercados durante el tercer trimestre de 2015, el ritmo más rápido desde que hay registros. Pero, el nivel de salidas podría ser aún mayor, pues algunas firmas, como el gigante BlackRock no desglosan sus negocios con los fondos soberanos.
Con todo, Morgan Stanley calcula que sufrió reembolsos de instituciones gubernamentales por importe de 31.000 millones durante el segundo y el tercer trimestre. De hecho, en total la firma cree que si el ritmo de reembolsos por parte de los fondos soberanos continúa, los gestores de activos podrían ver reducido su beneficio por acción (BPA) en un 4,1%.
En un reciente informe, los expertos de Andbank confiaban sin embargo en que "en ausencia de shocks, el mercado irá recuperando la confianza", señalando que si todo evoluciona favorablemente para los precios del petróleo, grandes creadores de mercado como "los fondos soberanos reducirán la intensidad de sus ventas y los hedge funds no sufrirán tantos margin calls".
hemeroteca