La recomendación desde Renta 4 es clara: acudir a la OPA. "Una vez concluida la operación, consideramos que existe riesgo a la baja debido a la exposición de la compañía a Reino Unido (aproximadamente un 16% de las ventas totales), que se traduce en un impacto negativo en nuestras estimaciones de ingresos del -12% en las ventas procedentes de Reino Unido y un -2% de los ingresos a nivel grupo", indican desde la firma. Por ello, revisarán sus estimaciones y precio objetivo (anterior: 8 euros por acción), "que en una primera aproximación podría ajustarse hasta niveles de 7,50 euros por acción".
Jesús Amador, analista de Bankinter, considera sin embargo que "decidir aceptar o no la OPA a 7,6 euros depende del riesgo que uno esté dispuesto a asumir, ya que, en nuestra opinión, resulta muy probable que FCC aumente su valor tras la toma de control por parte de Inversora Carso (Carlos Slim) y estimamos que éste no sería superior a 8,2 euros".
Sin embargo, podría pasar cierto tiempo antes de que el mercado lo reconozca y, en todo caso, surge el riesgo de baja liquidez tras la OPA.
Ante este escenario, la firma recomienda que los clientes con perfiles Dinámico y Agresivo no acepten la OPA "a la espera de que se ponga de manifiesto que el valor de FCC es superior a 7,6 euros". Sin embargo, sí recomiendan aceptarla a los clientes con perfiles de riesgo Moderado, Conservador y Defensivo, "con el objetivo de que cierren su riesgo y ante la posibilidad de que estemos equivocados e incluso suceda que esta OPA reciba un muy alto grado de aceptación y eso lleve a una notable reducción de la liquidez del valor en el mercado".
Los expertos indican que teniendo en cuenta que, "por una parte estimamos el valor de FCC en el rango 7,4 euros-8,8 euros por acción por acción y que, por otra, el coste medio de adquisición para Slim (8,0 euros) podría ser superior al precio ofrecido en esta OPA (7,6 euros), existen muchas posibilidades de que, con el transcurso del tiempo, se ponga de manifiesto que el valor de la compañía es superior a este último".
Que el mercado lo reconozca antes o después dependerá de las circunstancias del propio mercado. "Además, E.Koplowitz y Bill Gates permanecerán en el capital con 19,9% y 5,7% respectivamente… y parece improbable que ambos queden sin liquidez de mercado, sobre todo considerando que Bill Gates ha insinuado que desea un precio superior por su participación (entró a 14,86 euros)", indica el analista de Bankinter.
Todo esto lleva a pensar a los expertos que hay poco que perder permaneciendo en el valor a medio plazo. Incluso cabe la posibilidad de una futura OPA de exclusión si las circunstancias cambiasen, la cual no debería ser inferior a los 7,6 euros de la actual.
Como contrapartidas negativas o riesgos a corto plazo aluden a la salida de FCC del Ibex, que podría ser definitiva dependiendo del grado de aceptación de esta OPA, y la reducida liquidez del valor tras la misma.
hemeroteca