«Mucho cuidado con la temporada de resultados»

FactSet prevé una contracción del beneficio por acción (BPA) de las compañías del S&P 500 del 5,3%, un 4,8% estima Reuters. En cualquier caso, el quinto trimestre consecutivo de caídas. No asistíamos a una mala racha como esta desde el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2008 y 2009. Las ventas, por su parte, cederían un 0,9% y acumulan seis periodos ya de descensos. La peor parte se la lleva el sector energético (-75%), aunque el financiero podría ver retrocesos del 5,5%.

Alcoa dará el lunes por la noche el ‘pistoletazo de salida’ y las primeras pistas. "No parece que éstos tengan capacidad para reconducir las Bolsas", opina el Departamento de Análisis de Bankinter. Entre el jueves y el viernes tendremos sobre la mesa las cifras de los grandes bancos: JP Morgan, Wells Fargo, Citi, BlackRock… "Cuyas cifras podrían resultar tan confusas, como malas las de las petroleras", señalan estos expertos. Y advierten tajantes: "Cuidado con este asunto".

Turbulencias en materias primas y divisas, tipos reducidos a la mínima expresión, desconfianza en los emergentes y la economía en general… Volatilidad e interrogantes que se reflejarán en las cuentas y, lo que es más importante, en las expectativas de las compañías de cara a un segundo semestre que se esperaba mejor, pero se enturbia por momentos, especialmente tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).

De momento, Bank of America Merrill Lynch ha rebajado sus previsiones de beneficios empresariales para 2016 y 2017 en un 3% y un 2%, respectivamente. "Calculamos que la tendencia de crecimiento de las ganancias del S&P 500 pasará del 7% e 2015 al 0% este año y el 4% el próximo".

Destacan estos expertos que el principal índice del mundo cotiza a 17,9 veces su estimación acumulada de BPA de 117 dólares para 2016, cuando su precio objetivo de 2.000 implica un múltiplo de 16 veces sobre el BPA estimado de 125 dólares para 2017. Con el selectivo rozando máximos históricos "seguimos siendo cautos a corto plazo, ya que es probable que el mercado ya esté anticipando un rebote de los beneficios".

Especial atención despierta el guidance, "en el actual entorno de débil crecimiento", para Renta 4. Firma que pronostica "volatilidad elevada" (digiriendo el Brexit) y recomienda tener "cuidado con las empresas con exposición a la libra". Se reconoce pendiente de "ver el punto de inflexión en las revisiones de BPA" y cree que, en este contexto, "a parte del timing de entrada (suelos marcados por el apoyo de los bancos centrales y un mercado americano fuerte) y salida (techos por debilidad macro y su potencial traslación a resultados empresariales, riesgo político), será clave el stock picking o selección de valores".

JP Morgan señala que los efectos indirectos de la consulta británica y las elecciones presidenciales en Estados Unidos son "posible riesgos a la baja para las perspectivas económicas", por lo que la visión a futuro que ofrezcan las empresas serán "determinantes en las agresivas revisiones negativas que se están produciendo". Apuesta por una vuelta al crecimiento de los beneficios en el cuarto trimestre (7%) y que alcance el 17% en 2017. 

Finalmente, Link Securities, se encomienda a esta temporada como factor para evitar una corrección en Wall Street. La firma se reconoce preocupada por los máximos históricos de la Bolsa neoyorquina y los mínimos de la renta fija. "Alguno de los dos mercados se equivoca, descontando un escenario incorrecto", advierte.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *