Cinco sesiones de pérdidas: el Ibex se deja otro 1,26% hasta los 8.654 puntos

Los expertos reconocen que las Bolsas europeas han entrado en una tendencia bajista de corto plazo muy clara que empieza a ser preocupante. "Hace apenas una semana, los selectivos europeos se encontraban en una situación muy alcista, tras llevar rebotando con intensidad tres semanas y haber sobrepasado resistencias. Cuando parecía que el impulso alcista tenía todas las papeletas para continuar, el escenario ha empeorado considerablemente", indica Daniel Pingarrón desde IG.

A su juicio, dos son los factores que han golpeado a los mercados de renta variable. Por un lado, los resultados empresariales, que en los últimos días, han aportado peores noticias en algunos sectores destacados, como el bancario.

Tal y como recuerdan los analistas de Citi, han sido 320 las compañías del S&P que han presentado resultados del primer trimestre. "Por un lado, 194 compañías han sorprendido de forma favorable al mercado. Y hablamos de subidas del 14,9%. Pero, 116 compañías han defraudado las perspectivas. Y eran perspectivas muy débiles. En este caso hablamos de un descenso anual de resultados del 32,5%", indica José Luis Martínez Campuzano.

El otro factor bajista sería la debilidad del dólar, en mínimos desde 2015 frente a la mayoría de divisas. Con un euro alcista, las empresas exportadoras, especialmente en Alemania, pueden verse golpeadas en sus cotizaciones.

"Los últimos datos macroeconómicos que hemos conocido en EEUU en los últimos días han sido muy negativos. Además, el hecho de que algunos Bancos Centrales como el Japonés no hayan movido ficha cuando existían ciertas expectativas de nuevos estímulos, ha servido para que divisas como el yen se aprecien adicionalmente frente al billete verde, acentuando la debilidad de éste", indican los expertos.

De momento, los inversores ya han conocido una batería de datos PMI en Europa. En España, si bien la cifra de la actividad comercial del último estudio del PMI del sector servicios español indica que el crecimiento se mantuvo marcado en abril, otros índices del estudio reflejan una imagen menos positiva. "La incertidumbre política contribuyó al incremento más débil de los nuevos pedidos en casi un año y medio, mientras que las empresas de servicios contrataron a más personal al ritmo más lento desde enero de 2015", apuntana desde Markit.

También se ha conocido el dato de paro del mes de abril, con el número de afiliados creció en 158.038 trabajadores hasta los 17.463.836 ocupados, supone un 9,7% menos que el año pasado, aunque es el segundo mejor dato de la serie histórica. El número de parados disminuyó en abril en 83.599 personas respecto al mes anterior. El número total de desempleados se situó en 4.011.171.

Los analistas de Link Securities tampoco se fían de una recuperación del mercado. A su juicio, "los mercados parecen estar preparándose para una corrección. De ser así, creemos que puede ser una buena oportunidad para incrementar posiciones en renta variable con un horizonte inversor de medio/largo plazo ya que, en nuestra opinión, a lo que estamos asistiendo estos días en las bolsas es producto de los elevados niveles de sobrecompra que han alcanzado muchos activos tras la recuperación vertical de sus precios desde los mínimos de principios de febrero".

Para los expertos la corrección de los últimos días puede ser hasta sana en el parqué, "para evitar nuevos excesos en las valoraciones de muchas compañías, valoraciones que en muchos casos no se justifican por los fundamentales de estas empresas ni de sus sectores". No obstante, antes de empezar a tomar posiciones, recomiendan a los inversores "esperar un poco".
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *