Durante la apertura de la Jornada sobre regulación financiera organizada por Inverco en Madrid, la máxima responsable del regulador español, ha explicado que la estrategia en este contexto de transformación gira en torno a tres puntos principales.
El primero, la plena conciencia de que "las novedades que llegan a nuestro país se cocinan fuera", y es que las normativas internacionales cada vez ocupan más espacio en la agenda del sector, "una tendencia creciente y que no puede detenerse". Y es que, ha recordado, "la crisis ha sido un claro ejemplo de las consecuencias negativas de esta mayor integración financiera mundial". Es más, ha añadido, "la experiencia nos ha demostrado que regulación solo es eficaz si se lleva a cabo entre todos los actores implicados en sincronía. Promover un marco regulatorio con reglas claras transparentes homogéneas, es un asunto internacional y esto no tiene vuelta atrás".
Por otra parte, ha señalado Rodríguez, "el momento clave en el que el mercado español debe afrontar y aplicar la nueva normativa, la CNMV es consciente del gran esfuerzo que esta regulación supone para las entidades". Por ello, su objetivo a corto plazo es "colaborar con el sector para asegurar que su implantación se realiza de forma óptima". Así, se ha propuesto fomentar la interacción con la industria con el fin de que "el proceso de adaptación se realice de forma eficiente". Para ello complementarán el seminario sobre regulación que llevan organizando dos años, con encuentros adicionales con aspectos más técnicos, que se implementarán con grupos de trabajo que "faciliten la implantación del nuevo régimen", así como el conocimiento de la opinión del sector.
Finalmente, en tercer lugar, el regulador tratará de "aprovechar las nuevas competencias y herramientas de la normativa, acentuar la política de supervisión preventiva y fomentar la transparencia, porque este tipo de políticas nos benefician a todos", ya que una "información completa y clara de los productos son aspectos imprescindibles para fomentar la confianza en nuestra industria". Así, por ejemplo, ha llamado la atención sobre el uso del mistery shopping: "Buscamos que todas las medidas de carácter preventivo contribuyan al diseño y a la venta de productos más adecuados a las necesidades del inversor y que sean comprensibles (…) pues los casos de comercialización inadecuada que se han dado en el mercado español, que casi casi lo pusieron en riesgo de seguir hacia delante, han puesto de manifiesto deficiencia en la comprensión de los inversores en naturaleza y riegos de los productos".
Por último, ha concluido con los datos de la última encuesta de Inverco que apuntan a que ocho de cada 10 gestoras prevén que su patrimonio crezca este año en línea con los últimos ejercicios. "Es un buen dato", ha señalado la presidenta de la CNMV, "no solo par ala industria, sino para todos, pero para que este crecimiento sea sostenible tenemos que asegurarnos que somos capaces de adaptarnos a las exigencias de la nueva regulación financiera".
hemeroteca