Javier Ulecia, presidente de Ascri, explica que en las cifras también influye el hecho de que no se han contabilizado operaciones como las protagonizadas por Cabify o Cinven, se habrían igualado las actividad alcanzada en 2015.
Los datos obtenidos por ASCRI, en colaboración con Webcapitalriesgo.com, evidencian que los fondos nacionales fueron responsables del 64% del volumen invertido en 278 operaciones, mientras que los internacionales se limitaron a 270 millones en 18 operaciones. "Consideramos que hay firmas que han estado esperando al desenlace de las elecciones en España, también al Brexit y las elecciones norteamericanas", indica Ulecia.
Sin embargo, asegura que "España no ha perdido atractivo, y hay muchas entidades, sobre todo de venture capital, estudiando oportunidades que se cerrarán en los próximos meses".
En Private Equity nacional, la actividad ha sido más intensa, con un volumen de inversión de 374 millones de euros, frente a los 253 millones del primer semestre de 2015. La actividad del Private Equity internacional ha caído un 58% pasando de 493 millones a 205 millones en el periodo.
Por su parte, la inversión en Venture Capital alcanzó 155 millones en 222 operaciones. Los fondos nacionales de Venture Capital invirtieron 90 millones y los internacionales 65 millones de euros, lo que supone una fuerte caída de estos últimos desde los 170 millones de euros de la primera mitad de 2015.
Del total de operaciones, 211 fueron cerradas por fondos nacionales y 11 por internacionales, en coinversión con fondos nacionales de venture (por ejemplo, las operaciones en Job&Talent, Stat Diagnostica, Salupro, ABA English, iContainers Solutions, Hundredrooms, Corner Job). "El Venture Capital nacional privado aumentó su peso dentro de la inversión total de Venture Capital pasando de representar el 30% al 55%", indican desde ASCRI. Un dato que confirma que el sector invierte sobre todo en pymes españolas en fase arranque y expansión es que en el 92% de las operaciones se invirtieron menos de 5M€ de equity.
Según indican desde ASCRI, el mayor apetito del sector se encuentra ahora centrado en sectores como healthcare, consumo (especialmente alimentación) y servicios.
Desinversiones
La llegada de actores industriales en ciertas operaciones han impedido que el volumen de desinversiones crezca también a buen ritmo. En total, se contabilizan 1.177 millones de euros en 107 operaciones, siendo la "Venta a terceros" (68%, por operaciones como Swissport, Grupo IMO, Privalia, Borawind, Multiasistencia,…) el mecanismo más utilizado, seguido de "Salida a Bolsa" (con un 21%, por las operaciones Telepizza, Parques Reunidos, y Applus+).
Aún así, el dato significa una caída del 38% en volumen y del 49% en número de operaciones frente al primer semestre del año anterior. Desde ASCRI indican que esta variable es muy cíclica, explicando que "el porcentaje de desinversión con pérdidas ha caído un 88%". Es decir. La mayor parte de los fondos que han llevado a cabo una desinversión, lo ha hecho generando retornos a sus inversiones.
Captación nuevos fondos
El fundraising en el primer semestre 2016 siguió siendo activo y muchos gestores están en proceso de captación de nuevos fondos. En el primer semestre 2016, los operadores nacionales privados captaron 1.100 millones de euros, gracias a los nuevos fondos captados por N+1, MCH, Realza, Aurica, Meridia, Abac, Swanlaab, entre otros. Por otro lado, el papel jugado por CDTI (Innvierte) y FOND-ICO Global sigue siendo primordial para impulsar esta variable, y desde ASCRI no descartan una nueva ronda (además de las ya anunciadas) del FOND-ICO antes de que termine el año.
Tal y como indican, "hay más de 3.300 millones de euros disponibles para invertir en empresas españolas" en el sector.
hemeroteca