La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado el proyecto Airis II-Synchro con el objetivo de integrar el transporte marítimo y terrestre, esto es, buque, ferrocarril y camión, mediante un sistema basado en la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles. De este modo, la APS bajo la […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 29 oct 2019
La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado el proyecto Airis II-Synchro con el objetivo de integrar el transporte marítimo y terrestre, esto es, buque, ferrocarril y camión, mediante un sistema basado en la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles.
De este modo, la APS bajo la dirección técnica de la compañía de ingeniera Sener y las empresas de base tecnológica, Serviport y Sipor21 junto a las universidades de Málaga y Sevilla, coordinarán de manera conjunta estudios y prototipos con el objetivo de potenciar la “la multimodalidad y mejorar la navegación y el nivel de seguridad de las operaciones portuarias” tanto en tierra como en mar.
En concreto, Airis II-Sinchro dotará al puerto de herramientas de gestión y planificación del tráfico terrestre y realizará estudios de navegación con el objetivo de optimizar las velocidades y el calado del canal, así como también permitirá conocer con mayor precisión las mareas y concretar las estimaciones del atraque. Entre las ventajas de este nuevo proyecto destacan una mayor coordinación en la operativa, la reducción de tiempos en el movimiento de cercanías y ahorro de costes logísticos.
“La inversión en nuevas tecnologías nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la vía navegable y de las infraestructuras portuarias”, ha señalado el presidente de APS, Rafael Carmona, al tiempo que ha subrayado que “la tecnología bien aplicada” les va a permitir ser más eficientes y competitivos, además de potenciar la combinación de modos de transporte, tanto de tierra como de mar, en un solo viaje.
Según aseguran en una nota, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros cofinanciados en un 50% por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) en la convocatoria de 2018. Está previsto que el proyecto piloto de Airis se encuentre operativo a principios de 2020.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Sevilla comenzó a aplicar las nuevas tecnologías a la gestión portuaria en 2014, dentro de su programa Tecnoport 2025.