La aseguradora anotó un beneficio neto de 127 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 32% inferior al mismo periodo del año anterior. Tal y como han trasladado hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto del Covid-19 es “limitado” en el trimestre. La […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 05 may 2020
La aseguradora anotó un beneficio neto de 127 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 32% inferior al mismo periodo del año anterior. Tal y como han trasladado hoy en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el impacto del Covid-19 es “limitado” en el trimestre.
La compañía ha explicado que este resultado ha sido lastrado por el impacto del terremoto que sufrió Puerto Rico a principios de año, que supuso 54 millones de euros, además de otros 14 millones por los efectos producidos por la tormenta Gloria, en España. A ello hay que añadir el impacto negativo de las monedas de los países emergentes que ha rebajado en más de 6 millones el resultado neto. Si se excluyen los efectos de estos eventos catastróficos, el resultado ajustado se situaría por encima de los 190 millones de euros, con un aumento superior al 3%.
En el escrito remitido a la CNMV indican que estos resultados son provisionales y que los definitivos se conocerán en el consejo de administración en su reunión del próximo 18 de mayo.
Los ingresos se situación en 7.333 millones de euros, un 4,5% menos en los tres primeros meses de 2019, mientras que las primas se redujeron un 4,7% hasta los 6.097 millones. Unos descensos producidos por la depreciación frente al euro de las principales monedas de América Latina y de la lira turca.
Desde Mapfre esperan un aumento de la siniestralidad en los ramos directamente relacionados con la enfermedad, como son los de salud, decesos y vida. El parón económico y el confinamiento, a corto plazo, desembocará en una bajada de los siniestros en los ramos de autor y seguros generales. En el medio y largo plazo destacará una reducción de los ingresos por primas.
En lo que respecta a la evolución del negocio, las primas de la Unidad de Seguros entre enero y marzo ascendieron a 5.092 millones de euros y el beneficio atribuible creció un 10% hasta alcanzar los 197 millones de euros.
En el Área Regional Iberia, las primas ascendieron a 2.415 millones de euros. En Brasil, la depreciación del real brasileño afecta significativamente a la evolución de las primas, que experimentaron una contracción de 13,3% hasta 838 millones de euros. No obstante, el beneficio se incrementó un 18%, hasta los 29 millones de euros y el ratio combinado mejora 0,4 puntos,hasta el 95%. El área regional Iberia se mantiene como motor de crecimiento del Grupo, con un comportamiento mejor que el sector en España.
El negocio del Área Regional Latam Norte creció un 20%, hasta los 484 millones de euros. Mientras que las primas del Área Regional Latam Sur se situaron en 371 millones de euros, un 6,7% menos.
En el Área Regional Norteamérica, las primas se situaron en los 510 millones de euros. Las primas del Área Regional Eurasia descendieron un 10% hasta los 473 millones de euros. Desde la compañía destacan la mejora del resultado tanto en Italia como Turquía, que se traduce en un beneficio de esta área de 5 millones de euros.
Las primas de la Unidad de Reaseguro a cierre del primer trimestre fueron 1.064 millones. Por otro lado, las primas se Mapfre Global Risks se incrementaron un 41,6%, hasta los 349 millones de euros y su resultado negativo de 8 millones corresponde casi en su totalidad al terremoto de Puerto Rico.
Así, las primas de la unidad de Asistencia se redujeron un 5,6%, hasta los 220 millones de euros por la paralización del turismo mundial y su resultado se ha visto afectado por la cobertura del seguro de viaje a causa del COVID-19.
En lo que respecta a su dividendo, la decisión sobre el dividendo a cuenta de 2020 se tomará en la segunda parte del año.