Volatilidad ante ‘lo que pueda pasar’ en los próximos tres días que pondrán fin al mes de julio y tras los cuales comenzará oficialmente el periodo ‘estival’ en los mercados. Aluvión de cifras corporativas con los diferentes ‘pesos pesados’ de cada país confesándose ante los inversores. En España, es el caso de BBVA, Banco Santander, Telefónica o CaixaBank; fuera resuenan los nombres de BP, Commerzbank, UBS, AstraZeneca, Sanofi, Apple o Amazon.
Por si estas cuentas no fueran suficientes para ‘contener el aliento’, el miércoles, la Reserva Federal (Fed) finaliza su reunión de dos días. No se esperan cambios en los tipos, la autoridad monetaria estadounidense seguirá al Banco Central Europeo (BCE) y al Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) y optará por ‘esperar y ver’ las consecuencias del Brexit en la economía y los activos financieros.
Ahora bien, la mejora de la macro doméstica podría provocar un cambio en su ‘lenguaje’. En este contexto, Link Securities prevé que "los inversores mantengan una actitud de espera hasta el miércoles, lo que se debe traducir en un importante descenso del volumen de contratación".
El viernes continuaremos con bancos centrales, esta vez el de Japón, en un encuentro del que si se aguardan estímulos, pero para el que se están rebajando las expectativas, disgustando al mercado… El diario Nikkei ha publicado que el Gobierno nipón inyectará seis billones de yenes en la economía, el doble de lo estimado inicialmente, pero lo hará en varios años, limitando el impacto positivo inicial. Al mismo tiempo, gestores y analistas no terminan de estar seguros sobre cuáles serán los anuncios del BoJ, después de que su gobernador, Haruhiko Kuroda, descartará la opción del ‘dinero helicóptero’.
Y, finalmente, también ese mismo día conoceremos los resultados de los tests de estrés a la banca europea. Por un lado, se teme qué pueden mostrar del debilitado sector financiero italiano, pero por otro, tal y como recuerda Capital Economics, podrían suponer un "salvavidas potencial", pues la normativa sobre rescates estatales de la Unión Europea (UE) podría "permitir una recapitalización pública bajo ‘circunstancias especiales’" que podrían darse con las ‘notas’ de estos exámenes. Coincide Renta 4 en este extremo y apunta: "Las pruebas del 29 de julio podrían servir de excusa para permitir la intervención pública y evitar así las pérdidas de los bonistas transalpinos".
Aún así, el sector financiero es hoy uno de los principales damnificados de las ventas, después de las malas cuentas parciales presentadas por Commerzbank, que evidencian problemas de capital, lo que está arrastrando al sector en su conjunto en las Bolsas europeas.
Finalmente, a todas estas incertidumbres se suma la recaída del petróleo, que ha visto mínimos de tres meses, ante la relativa fortaleza del dólar y las renovadas preocupaciones en torno al exceso de oferta, mientras no pocos expertos apuntaban a más descensos por este motivo. "El precio del crudo se mantendrá entre los 45 y los 50 dólares el barril", afirma Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, en sus previsiones para los próximos meses.
Para los expertos de IG, "sin hacer demasiado ruido el petróleo se ha convertido un en un factor de debilidad para las Bolsas. Todo lo contrario que lo sucedido desde febrero hasta junio, cuando el oro negro se revalorizó un 90% desde los mínimos anuales". Tal y como recuerdan, desde que tocó máximos el 8 de junio, por encima de los 52 dólares, el crudo desciende un 15%, hasta perder los 45 dólares.
"La causa principal de estas caídas se encuentra en una reactivación de la producción no convencional (el fracking), fruto de la mejora del precio, además de un descenso en las previsiones sobre demanda, fruto del Brexit entre otras cosas, y de una subida del dólar", explican los expertos.
hemeroteca