Ocho de cada diez infectados por coronavirus que ha necesitado servicio de consulta pos-COVID-19 se ha recuperado con total normalidad. Así lo pone de manifiesto un estudio preliminar del Servicio de Medicina Interna de HM Hospitales, liderado por el doctor José Barberán. La conclusión se extrae a raíz del análisis de más de 800 personas […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 05 ene 2021
Ocho de cada diez infectados por coronavirus que ha necesitado servicio de consulta pos-COVID-19 se ha recuperado con total normalidad. Así lo pone de manifiesto un estudio preliminar del Servicio de Medicina Interna de HM Hospitales, liderado por el doctor José Barberán.
La conclusión se extrae a raíz del análisis de más de 800 personas atendidos por los diferentes servicios de la consulta pos-COVID que el grupo ha habilitado en sus centros hospitalarios de Madrid, Barcelona y Galicia, y que goza de un protocolo específico que garantiza un seguimiento “exhaustivo” de la evolución del paciente y las posibles complicaciones médicas derivadas de la enfermedad. Dicho estudio preliminar nace del análisis de 553 pacientes atendidos en Madrid, 291 en Barcelona y 50 en Galicia.
Otro de los parámetros que se han observado es que el 70% de los sujetos que han necesitado este servicio han empleado al menos tres consultas para abordar sus problemas de salud derivados de la infección.
“En la consulta de Medicina Interna se valora al individuo y los resultados de las pruebas solicitadas. En función de esos resultados, se procede al envío a otras especialidades más concretas. De hecho, neumología, cardiología, neumología, psiquiatría y rehabilitación son las principales áreas terapéuticas a las que son derivados los pacientes con más asiduidad para una valoración específica”, señala el doctor José Barberán, que también es jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe.
Conscientes de la incertidumbre que provoca la COVID-19 y las posibles implicaciones de salud que trae aparejadas, HM Hospitales ha establecido un protocolo específico que se engloba dentro del Servicio de Medicina Interna de sus diferentes hospitales y que desembocan en la consulta después de haber pasado la COVID-19. Este consiste en realizar un seguimiento activo a aquellos que han sido hospitalizados por esta causa en alguno de sus centros. También está disponible para aquellos que habiendo superado la infección en otros centros sanitarios, ya sean privados o públicos, han acudido a HM Hospitales para hacer seguimiento de la enfermedad.