Telefónica y la banca le vuelven a ‘quitar’ los 8.500 puntos al Ibex

La autoridad monetaria estadounidense optó por un lenguaje más "positivo" en su comunicado, destacando la fortaleza del empleo o el consumo de los hogares, y apuntando a una disminución de los riesgos de corto plazo. Sus palabras dividen a analistas e inversores que no saben muy bien si esto abre la puerta a un posible incremento del precio del dinero tan pronto como en septiembre, o prepara el camino para más adelante…

Link Securities se adhiere a esta última opción pues, apuntan, la Fed no llegó a indicar que "los riesgos están equilibrados". En cualquier caso, creen que será la macro la que determine su próximo paso y no podemos olvidar que este viernes conoceremos el PIB del segundo trimestre y el dato de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan.

Luke Bartholomew, gestor de Aberdeen Asset Management, adopta una postura intermedia y señala que "se han levantado algunos de los bloqueos a la subida de tipos", pues el comunicado del banco central norteamericano sugiere que está "menos preocupado". Considera que, de momento, todo permanecerá "tranquilo hasta el encuentro de Jackson Hole, cuando podríamos encontrar alguna pista de cuándo ‘moverá ficha’", con la posibilidad de un incremento más este año "sobre la mesa".

Por su parte, Capital Economics va más allá y cree que el último comunicado de la autoridad monetaria es "un cambio de tenencia" de cierto calado, con declaraciones "más optimistas". Mientras, la decisión de Esther George de "volver a votar a favor de una subida de tipos inmediata, deja claro que las probabilidades de un aumento en septiembre son superiores a lo que descuentan los mercados" (45%).

Mientras, desde el Departamento de Análisis de Bankinter consideran que "se dan las condiciones básicas para que las Bolsas suban y los bonos continúen soportados. ¿Quién dijo inflación? De hecho, los principales índices europeos están cada vez más cerca de los niveles alcanzados antes del Brexit". Mientras recuerdan que el viernes conoceremos el resultado de la reunión del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en ingles), que debería ser "el primero en aumentar los estímulos monetarios".

Son muchas las posibilidades que baraja el mercado, sin descartar (a pesar de que lo han negado en múltiples ocasiones) la implementación del ‘dinero helicóptero’ (inyección directa de dinero en la economía real). Al mismo tiempo, los medios locales especulan con otro paquete de ayudas por parte del Gobierno de Shinzo Abe valorado en hasta 265.300 millones de dólares, por encima de lo inicialmente esperado.

Al mismo tiempo, la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre sigue adelante con Credit Suisse y BNP Paribas sorprendiendo positivamente y, en el lado contrario, Shell y Total, defraudando. Dentro del Ibex, Telefónica ha cerrado ha cerrado el primer semestre con una caída del beneficio del 42%; mientras que Repsol ha visto como sus ganancias se contraían un 39%.

También dentro de nuestras fronteras, este jueves hemos conocidos que el número de desempleados bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año hasta 4.574.700, situándose la tasa de paro en el 20%. La ocupación creció en 271.400 personas. A pesar de la buena cifra, tanto la creación de empleo como el descenso del paro es sensiblemente menor a las que se registraron en los dos últimos años.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *