Los índices bursátiles europeos cerraron ayer en negativo y en los niveles mínimos del día, destacando los descensos registrados por los selectivos español Ibex 35 e italiano Ftse Mib, lastrados por la caída del sector bancario. La prudencia de los inversores ante los resultados de los test de estrés que publica hoy la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) lastró todo el sector europeo a la baja, pesando incluso sobre aquellos bancos que habían presentado unos resultados positivos.
Además, señalar que el Ibex 35 sufrió también el descenso de las acciones de Telefónica, cuyos resultados decepcionaron al mercado haciendo retroceder su cotización alrededor de un 4,5%. Mejor tono fue el que registraron los índices bursátiles estadounidenses, que cerraron de forma mixta y prácticamente planos, en una jornada guiada de nuevo por la presentación de resultados empresariales, entre los que hubo de todo. Señalar que éstos están resultando en su conjunto algo mejores de lo que se esperaba, si bien esto no es suficiente para impulsar al alza a un mercado que se encuentra próximo a sus niveles máximos. Cabe también destacar que ayer los precios del crudo retrocedieron por sexta jornada consecutiva, lastrando a todo el sector a la baja y a pesar de la debilidad mostrada por el dólar.
Hoy, las cifras macroeconómicas que se publicarán a lo largo de la jornada compartirán protagonismo con la presentación de resultados trimestrales, que seguirán siendo numerosos. Las cifras que se publicarán en Estados Unidos serán especialmente analizadas con el fin de arrojar un poco más de luz sobre una de las grandes incógnitas del mercado en estos últimos meses: cuándo va volver a subir tipos la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Igualmente, se publican importantes cifras macroeconómicas en Europa, entre ellas el PIB de la Zona Euro, Francia, España, si bien al referirse al segundo trimestre todavía no recogen el posible efecto del Brexit en estas economías. Por el contrario, las cifras de confianza de la Zona Euro publicadas ayer por la Comisión Europea sí se refieren al periodo post referéndum, y por ello nos sorprendió gratamente su mejoría respecto a los niveles de junio.
Por otro lado, señalar que hoy el Banco de Japón (BoJ) ha decidido mover ficha, incrementando sus compras de ETFs desde 3,3 billones de yenes hasta 6 billones anuales, pero manteniendo los tipos de interés de las reservas bancarias en -0,1%, así como su programa de compra de bonos gubernamentales en 80 billones anuales. Estas medidas parece que han decepcionado al mercado, que esperaba "algo más". También cabe interpretar que el BoJ, que ya posee alrededor de un tercio de los bonos del Gobierno de Japón y cuyo balance alcanzaba en mayo un 85% del Producto Interior Bruto (PIB), se está quedando sin munición. Igualmente, las bajadas de tipos de interés, una vez que éstos se han situado en negativo, son, cuando menos, controvertidas, por el daño que producen al sector bancario. En cualquier caso, la capacidad de los bancos centrales para estimular las economías es siempre limitada, centrándose en el corto plazo, mientras que las reformas estructurales y la política fiscal son las que pueden impulsar el crecimiento a más largo plazo.
Con todo ello, esperamos que las Bolsas europeas abran hoy de nuevo con un tono de prudencia, para una vez más, centrarse de nuevo en los numerosos resultados empresariales y las cifras macroeconómicas que se irán publicando. Por su lado, la publicación de los test de estrés de la EBA, cuyos detalles individuales se conocerán esta noche, determinará el comportamiento del sector bancario europeo.
hemeroteca