La banca hace perder al Ibex un 2,77% y cae a los 8.277 puntos

Giro al alza del crudo, que con todo cae un 20% desde junio, pero no de la renta variable ante las dudas que genera el sector financiero. Ahora bien, no podemos olvidar que de nuevo el exceso de oferta ensombrece las perspectivas del ‘oro negro’ (con una rebaja de precios por parte de Arabia Saudí y el repunte de la producción en Estados Unidos), y de su mano se enturbian también las de la economía global, pues los expertos adviernten al mismo tiempo sobre la debilidad de la demanda.

Mientras tanto, la industria bancaria no levanta cabeza. Los test de estrés elaborados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) no han logrado disipar los interrogantes que planean sobre el sector y, por si fuera poco Commerzbank ha lanzado un profit warning, adelantando que podría registrar pérdidas en 2016.

Felipe López-Galvez, analista de Self Bank, recuerda el aprobado general de otoño de 2014, "tras el cual vimos como tan solo unos meses después el propio Banco Santander llevó a cabo una ampliación de 7.500 millones sin derecho de suscripción".

De hecho, destaca que estos ‘exámenes’ "se han realizado con los balances de los bancos a cierre de 2015, obviando los cambios que han sufrido muchos de ellos desde entonces. Nos han venido a decir que hace ocho meses eran capaces de superar un hipotético escenario económico adverso, pero lo cierto es que los retos a los que se enfrenta este sector en los próximos años son complejos, empezando por el escenario de bajos tipos de interés y acabando por la transformación tecnológica que deben afrontar".

En este contexto, "los inversores continúan siendo escépticos acerca de la validez de estas pruebas y permanecen muy cautos con el sector financiero en una etapa de tipos bajos, presión de márgenes y mayores exigencias regulatorias y de capital", coincide el Departamento de Análisis de Bankinter.

Por otra parte, estos expertos creen que la macro no tiene "suficiente entidad para sostener las Bolsas, pues el aumento de ingresos y gastos personales en Estados Unidos parece ya descontado por la fortaleza del consumo" en el país. Con todo, Link Securities recuerda que "el índice de precios que acompaña a estas cifras es la principal referencia de inflación utilizada por la Fed, por lo que siempre puede influir en las expectativas respecto a los tipos de interés".

Además, los inversores pueden preferir optar por la prudencia ante la reunión del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) del jueves, de la que se espera un recorte de tipos y quizá más medidas de tipo cuantitativo (QE); y también en las jornadas previas a la publicación del Informe de Empleo de Estados Unidos (viernes).

Con todo, en este tenso compás de espera se impone la recogida de beneficios, a pesar de que el banco central de Australia, el RBA (Reserve Bank of Australia), ha decidido flexibilizar su política monetaria rebajando los tipos a nuevos mínimos. Mientras, Japón ha aprobado un paquete de ayudas fiscales por valor de 13,5 billones de yenes (132.040 millones de dólares), que incluye dinero para las personas con menos ingresos e inversiones en infraestructuras.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *