La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado su previsión de crecimiento de la economía española en los tres primeros meses del 2019 una décima. De esta forma, retrocede su pronóstico de un 0,8% anterior al actual 0,7% y confirmó también el 0,7% del cuarto trimestre del año anterior.
Así lo indican los datos actualizados del crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB).
Esta modificación es producto de los últimos datos del mes de diciembre del indicador PMI de servicios y consumo de energía eléctrica. Por lo que para el cuarto trimestre de 2018 han descendido sus estimaciones al 0,72% y para los tres primeros meses del presente ejercicio al 0,74%. Sin embargo, anteriormente los datos de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (tuvieron un incremento del 3,06%) auparon estos porcentajes.
Este incremento del 0,72% previsto para el último trimestre del año anterior, junto al crecimiento de seis décimas en los trimestres anteriores, supondría una tasa de crecimiento para el 2018 de alrededor del 2,52%. Un porcentaje inferior al estimado por el Gobierno en octubre, del 2,6%.
Economía>Nacional