Jornada de tregua en los mercados, en un día anodino, donde la deuda pública vuelve a marcar mínimos históricos. El bono español profundiza la caída de la rentabilidad por debajo del 1% y el bund ahonda en terreno negativo llegando hasta el -0,1%.
"La jornada ha carecido de cifras macroeconómicas relevantes para influir sobre el mercado y la temporada de resultados empresariales está prácticamente concluida a ambos lados del Atlántico y los catalizadores de las cuatro últimas jornadas como posible recorte de tipos y estímulos adicionales del BoE, sólidos datos de empleo en Estados Unidos, estabilización del petróleo y resultados empresariales mejores de lo esperado han comenzado a ofrecer síntomas de agotamiento", afirman los analistas de Bankinter.
Las bolsas europeas han abierto ligeramente a la baja y se han mantenido a la deriva sin escaso movimiento. Los inversores a pesar de encontrar un mercado de renta fija de escasa rentabilidad no han aparecido por la renta variable. Se impone una tendencia a la baja del volumen de negociación y una escasa volatilidad, señal de periodo estival.
La mayoría de bolsas europeas se encuentran cerca de recuperar niveles previos al Brexit, incluido el Ibex. Incluso el Dax alemán cotiza en máximos anuales. Pero necesitan un empujón adicional, que no llega, para consolidar niveles. "La bolsas necesitan factores de impulso adicionales para seguir repuntando y desafiando niveles algo elevados. Una leve toma de beneficios parece un escenario razonable tras el reciente rally, teniendo en cuenta que las consecuencias del Brexit todavía no se han puesto de manifiesto, la macro en Estados Unidos sigue ofreciendo datos mixtos y los resultados empresariales no crecen a pesar de haber superado las expectativas", indican los expertos de Bankinter. Y encima hoy no ha apoyado Wall Street. Los principales índices americanos han abierto la sesión sin apenas movimientos, con una tendencia ligeramente bajista. El Euro Stoxx, el Cac francés y el Dax alemán cayeron un 0,3%, mientras Londres se anoto un 0,1% de subida.
Las compras han estado en la renta fija. El interés exigido al bono español a diez años ahonda sus mínimos históricos por debajo de la barrera del 1% arrastrando a la prima de riesgo hacia los 100 puntos básicos. El bund alemán también marca registros históricos profundizando en la rentabilidad negativa, marca el -0,1%.
hemeroteca