El verde ha sido la tónica seguida por las grandes plazas europeas al cierre de sesión. El Ibex 35 se ha asentado por encima de los 8.500 puntos que conseguía esta mañana. Concretamente, el selectivo española ha cerrado la jornada con una subida del 0,48%, hasta los 8.587 puntos. El DAX se ha anotado una subida del 0,52% hasta los 10.591 puntos; el Euro Stoxx 50 por su parte ha escalado un 0,42% hasta los 2.992 puntos.
Mientras, Wall Street ha experimentado una apertura sin una tendencia clara, en una jornada marcada por varios datos económicos en Estados Unidos. Los inversores esperan además intervenciones públicas de varios miembros de la Reserva Federal, después de que las actas de la última reunión del banco central, publicadas este miércoles, mostrasen cierta división dentro de la Fed sobre la conveniencia de subir los tipos de interés en Estados Unidos.
"La Fed mostraba una importante disensión acerca de la conveniencia de subir tipos, lo que ayudó a las bolsas de EE.UU. a escapar de terreno negativo. Esto se trasladará hoy a Europa cuyas bolsas deberían vivir una sesión positiva mientras el euro se afianzará por encima de 1,13 vs. el dólar", han señalado este jueves analistas de Bankinter.
Técnicas Reunidas repuntó un 3,98% tras las noticias de que lideraba la puja para un contrato de unos 2.000 millones de dólares en Arabia Saudí, mientras que Gamesa ganó un 3% tras unos buenos resultados de su rival Vestas. ACS también sumó un 3%.
Acerinox repuntó un 1,5% por la subida de los precios de las materias primas y por especulaciones sobre una fusión entre sus dos rivales Salzgitter y Thyssenkrupp. "A destacar el tirón de la tarde en el mercado español con las palabras de Rajoy y Rivera que desatascan un poco la situación política.
Por la mañana lo más relevante, los mercados de más a menos tras las actas de la Fed y la división de opiniones en sus miembros en cuanto a subir tipos que llevó al cambio euro dólar por encima del 1,13", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional en CM Capital Markets.
La banca sintió algo de alivio tras unas duras jornadas, aunque Popular, CaixaBank y Sabadell estuvieron entre los cinco valores que cerraron en rojo, liderados por el primero de ellos que bajó un 2,2%. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española a 10 años con respecto a la alemana equivalente bajó hasta los 99 puntos básicos.
hemeroteca