De hecho, la estimación final del PIB del segundo trimestre de la Zona Euro ha arrojado un debilitamiento del crecimiento hasta el 0,3%, desde el 0,5% del primer trimestre; mientras que el dato interanual alcanza el 1,6%, frente al 1,5% previo. El consumo apenas repunta un 0,2%, comparado con el 0,6% de los tres primeros meses del año; mientras que las exportaciones ascendieron un 1,1% y las importaciones un 0,4% (tras contraerse entre enero y marzo).
Mientras tanto, el Euro Stoxx 50 acumula subidas del 6% en lo que llevamos de tercer trimestre, frente a las pérdidas del 5% acumuladas en el segundo. "Dado que los precios de las acciones deben, al menos, reflejar el estado de la economía, este avance podría ser una señal e que el crecimiento está al alza", apunta Capital Economics.
Sin embargo, matiza, en el pasado los movimientos de la renta variable han sido una guía menos fiable que las encuestas. Con todo, reconoce, no podemos olvidar que "la Bolsa refleja en parte las expectativas de ingresos futuros de los inversores, por lo que podrían ser un mejor indicador del avance económico futuro".
Ahora bien, incluso teniendo en cuenta este ‘bache’ temporal la correlación entre valoraciones y PIB apenas asciende, y se mantiene muy por debajo de la establecida con encuestas como las del PMI o las de confianza.
"Los precios de las acciones pueden ser útiles para medir la actividad, sobre todo porque influyen en la riqueza y el sentimiento (pueden tener efectos autocumplidos incluso), pero hasta el momento la escalada bursátil se ha apoyado en el sector financiero", explican estos expertos.
Y esta industria, continúa, se ha visto beneficiada por iniciativas públicas para ayudar a los bancos con problemas (como es el caso de Italia o Portugal), "y no por una mejora de las expectativas de rentabilidad de estos gracias al crecimiento". Por tanto, concluye, creemos que las encuestas son ahora más fiables que la renta variable y "sospechamos que el PIB de la Zona Euro ha comenzado a disminuir".
Con todo, Stefan Scheurer, vicepresidente de Global Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors, destaca, no obstante, que los inversores no parecen desalentados por los riesgos, gracias a las amplías medidas de estímulo de los bancos centrales, a las que pronto, cree, se sumarán los apoyos fiscales.
Así, "a pesar de los factores negativos existentes (incertidumbre política, bajo crecimiento de los beneficios empresariales, incertidumbre acerca del rumbo de la política monetaria estadounidense, liquidez, valoraciones de algunas clases de activos), las clases de activos de mayor riesgo deberían seguir teniendo preferencia sobre los bonos a medio y largo plazo", concluye. Y las valoraciones europeas parecen atractivas comparadas con las estadounidenses.
Mientras, Hartwig Kos, viceCIO y co-responsable de multiactivos de SYZ AM, añade que no son pocos los participantes del mercado que "se están percatando, al fin, de que el mundo no es tan lúgubre como lo era a comienzos de año y se apresuran hacia los activos de riesgo mientras la orquesta siga tocando". Además, añade: "Los indicadores técnicos de los principales mercados de renta variable sugieren que se dan todos los ingredientes para nuevas ganancias, lo que significa que incluso los inversores más cautos han empezado a mostrar algo de codicia. Por ende, no es nada descabellado que este entorno complaciente y casi insólito dure algo más".
hemeroteca