DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Los ingresos de Cellnex se incrementan un 47% en el primer semestre

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2021. Los ingresos ascendieron a 1.061 millones de euros (+47%) y el ebitda ajustado creció hasta los 804 millones (+53%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 así como en […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

29 jul 2021

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2021. Los ingresos ascendieron a 1.061 millones de euros (+47%) y el ebitda ajustado creció hasta los 804 millones (+53%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 así como en los primeros meses de 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 394 millones (+47%).

El resultado neto contable fue negativo en -67 millones de euros reflejo de las mayores amortizaciones (+60% vs 1S 2020) y costes financieros (+88% vs 1S 2020) asociados al intenso proceso de adquisiciones que mantiene el Grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex ha destacado “un primer semestre marcado por el cierre de operaciones anunciadas en 2020 y en este 2021; nuevos acuerdos en Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal; una ampliación de capital en la que ha sido determinante el apoyo decidido de nuestros accionistas y que nos debe permitir seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento, y no menos importante un crecimiento orgánico que supera el 5%. Una dinámica que tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente. Todo ello nos permite no tan sólo confirmar las perspectivas para el conjunto del ejercicio, sino revisarlas al alza por efecto del cierre anticipado de varios de los acuerdos que habíamos anunciado. De este modo los ingresos superarán los 2.500 millones y el ebitda los 1.900 millones".

En 2021 Cellnex ha anunciado operaciones de crecimiento en Francia (Hivory), Países Bajos (emplazamientos de DT) y Polonia (Polkomtel Infrastruktura) con una inversión asociada de c.9.000 millones de euros.

También ha anunciado la ampliación de la cooperación con MEO en Portugal mediante la adquisición de 223 emplazamientos y 464 DAS y Small Cells que se segregarán de la división de torres del operador móvil portugués. La operación, de carácter orgánico, supone una inversión de 209 millones de euros.

Del conjunto de operaciones anunciadas en los últimos 10 meses, la compañía ya ha cerrado:

La integración de los activos de CK Hutchison en Austria, Dinamarca, Irlanda (diciembre), Suecia (enero) e Italia (junio), tras recibir la luz verde de las autoridades de la competencia en los respectivos países.

Con ello, la compañía ha consolidado c.18.600 emplazamientos del total de 24.600 incluidos en el acuerdo anunciado en noviembre de 2020, quedando pendiente únicamente el cierre del acuerdo en Reino Unido previsto para el primer semestre de 2022.

La operación en su conjunto alcanza un valor de 10.000 millones de euros y los acuerdos contemplan asimismo el despliegue de hasta 5.300 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión adicional de 1.100 millones de euros.

La integración de Play y Polkomtel Infrastruktura en Polonia.

A finales de marzo, Cellnex cerró el acuerdo con Iliad para la compra de la red de c.7000 emplazamientos de Play en Polonia, anunciada en octubre de 2020. Tras recibir la luz verde de las autoridades de competencia, la compañía formalizó la adquisición por c.800 millones de euros de una participación de control del 60% en la empresa que ha pasado a gestionar estos emplazamientos. Este nuevo operador de infraestructuras de telecomunicaciones polaco, controlado por Cellnex, prevé invertir hasta 1.300 millones de euros en el despliegue de hasta c.5000 nuevos emplazamientos en los próximos diez años en Polonia.

Asímismo, a principios de julio la compañía ha cerrado el acuerdo con Cyfrowy Polsat –anunciado en febrero- para la adquisición del 99,99% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Polkomtel Infrastruktura, tras la luz verde de la autoridad polaca de la competencia (UKOiK). Polkomtel opera el conjunto de infraestructuras pasivas (c.7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (c. 37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G, 4G y 5G, y una red troncal de 11.300km de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul) complementada con una red nacional de radioenlaces por microondas. La operación alcanza una inversión de 1.600 millones de euros acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta c.1.500 emplazamientos, así como inversiones en equipamiento activo mayormente destinado al despliegue del 5G, por otros c.600 millones de euros en los próximos 10 años.

La integración de los emplazamientos de DT en los Países Bajos.

A principios de junio, tras recibir la luz verde de las autoridades de la competencia, Cellnex y Deutsche Telekom cerraron el acuerdo, anunciado en enero, para fusionar su actividad de torres de telecomunicaciones en los Países Bajos y crear un fondo de inversión en infraestructuras digitales de gestión independiente. Cellnex Netherlands, ha pasado a operar un total de 4.310 infraestructuras, incluyendo c.240 nuevos emplazamientos a desplegar en los próximos 7 años, de los cuales 180 acordados con DT.

Queda pendiente de cerrar –además de la operación con CK Hutchison en Reino Unido– el acuerdo anunciado en febrero con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente a SFR. El acuerdo supone para Cellnex una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros c.900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.

Una vez cerrados todos los acuerdos de adquisición y despliegue en curso, Cellnex pasará a operar más de 130.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en un total de doce países europeos.

Actualización de las Perspectivas para 2021

Fruto de las adquisiciones que ha llevado a cabo la compañía y sus progresivas integraciones en el conjunto del Grupo –algunas de las cuales, antes de lo previsto–, Cellnex ha actualizado las previsiones para los indicadores clave (Ingresos, Ebitda Ajustado y flujo de caja libre y recurrente) del ejercicio 2021:

-Ingresos estimados: entre 2.535 y 2.555 millones de euros (vs. estimación previa de 2.405-2.445 millones).

-Ebitda Ajustado: estimado: entre 1.910 y 1.930 millones de euros (vs. 1.815-1.855 millones).

-Crecimiento del RLFCF entorno al 60% hasta los 955-965 millones de euros (vs. 905-925 millones).

Artículos relacionados

Empresas

Más de 2.000 alumnos de toda España participan en la VI edición del Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy

El objetivo de esta competición escolar es fomentar las vocaciones tecnológicas y la conciencia sobre la eficiencia energética entre los más jóvenes
Sin categorizar

La APBA arranca las obras de renovación de los pantalanes Sur de la dársena de El Saladillo

Conllevará un dragado ecológico en la desembocadura del arroyo Saladillo
Empresas

Generix y Hacienda ilustran las obligaciones de facturación electrónica para las empresas ante la llegada de Veri*factu y la Ley Crea y Crece

Con la inminente aprobación del desarrollo reglamentario de esta nueva normativa, dará comienzo la cuenta atrás para la adaptación de los sistemas de las compañías
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados