Los grandes valores han sido los grandes impulsores de esta oleada de compras, con firmas como Inditex, Telefónica, CaixaBank y Repsol subiendo más de un 2% al cierre. La firma textil ha sido hoy de nuevo protagonista, con buenas recomendaciones de analistas que han consolidado la capitalización de la compañía por encima de los 100.000 millones de euros.
Además del tirón de los blue chips, los inversores siguen muy pendientes de los nuevos datos macro publicados, en busca de nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria en EEUU y Europa. Una vez más "el mantra ‘las malas noticias macro son buenas noticias para las Bolsas’ volvió a imponerse en Wall Street, al menos de momento", destaca Link Securities.
Y es que, la contracción del ISM no manufacturero al otro lado del Atlántico aleja un posible incremento del precio del dinero en Estados Unidos, aunque sigue habiendo voces dentro de la autoridad monetaria norteamericana que advierten que este movimiento se producirá "más pronto que tarde".
En este sentido, será clave la publicación del PMI servicios de agosto "Habrá que ver si este indicador confirma lo indicado el martes por su homólogo o, por el contrario, como ha ocurrido en algunas ocasiones, le contradice, lo que incrementaría el desconcierto entre los inversores en relación al estado de la economía y, por tanto, sobre los próximos pasos que podría dar la Fed en un futuro próximo".
De momento, las probabilidades que maneja el mercado para una subida de tipos caen al 50% en diciembre (desde el 61%) y se quedan en el 24% para septiembre.
Menos claro tienen inversores, gestores y expertos que va a hacer el Banco Central Europeo (BCE) este jueves. "Los últimos datos macro publicados en la Zona Euro (principalmente los débiles PMIs) podrían provocar un incremento de la presión en búsqueda de un aumento de los estímulos monetarios, aunque el mercado no está esperando ninguna variación en este aspecto, sí podría haber una revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento en algunos países", apunta Renta 4.
En este contexto, el Departamento de Análisis de Bankinter espera una jornada con "rumbo errático, lateralizando" para las Bolsas, y bonos "soportados" pendientes de las palabras de Mario Draghi y de la actualización de las previsiones macro.
Mientras, Daniel Pingarrón, analista de IG, señala que "en las últimas semanas, el mejor tono del sector bancario europeo, y la vuelta a las subidas del petróleo han sido claves para el despegue del Viejo Continente frente a Wall Street". Pero, advierte, "ninguno de estos vectores resulta demasiado sólido".
Consideran que "la ausencia absoluta de volatilidad en la Bolsa neoyorquina está próxima a su fin, y una ruptura, pro arriba o por abajo, también. Ni los bancos, ni el crudo han dado tampoco muestras de poder desarrollar tendencias alcistas de medio plazo, más allá de rebotes puntuales. Así que la tranquilidad actual podría estar próxima de terminar".
hemeroteca