Seis razones para una subida de tipos de la Fed

20 y 21 de septiembre; 1 y 2 de noviembre; 13 y 14 de diciembre. Estos son los encuentros que le quedan al banco central norteamericano para ‘endurecer’ su política monetaria. Todo parece apuntar a que no será este mes, de hecho, el consenso es que, si acaso, lo hará cuando apenas le queden 15 días de vida a este ejercicio.

Pero Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, ha señalado este mismo viernes que los riesgos que afronta la economía de Estados Unidos parecen más equilibrados. Añadiendo además que "esperar demasiado" a subir los tipos aumenta el peligro de burbujas en algunos mercados.

Con derecho de voto en el Comité de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés), sin embargo, se ha abstenido a discutir exactamente cuándo piensa que el banco central debe ‘dar el paso’.

Septiembre es la fecha para Christopher Dembik, de Saxo Bank, por seis razones:

– La ralentización del mercado laboral vista en la última primavera parece ser temporal.

– La tasa de paro oficial se encuentra cerca del nivel de equilibrio.

– El aumento de los salarios por hora trabajada se ha acelerado más de lo esperado y se sitúa como en su nivel más alto desde la Gran Recesión.

– Los índices de estrés financiero están descendiendo. El Índice de Stress de The St. Louis está cerca de su nivel más bajo récord, que se remonta a diciembre de 1993.

– Las previsiones económicas, que son siempre un ejercicio complicado, indican que el momentum se está fortaleciendo, especialmente a través de un consumo privado sostenido y los pedidos de órdenes duraderos. El pronóstico de la Fed de Atlanta del PIB ahora se encuentra actualmente en el 3,5% en el tercer trimestre.

– Los inversores necesitan tener en cuenta que la Fed está en una posición complicada. El banco central necesita aumentar los tipos de interés, antes de que sea demasiado tarde y que Estados Unidos entre en una ralentización económica. Su error estratégico es que ha esperado demasiado tiempo. La situación económica era lo suficientemente buena en verano de 2015 para endurecer la política monetaria, y la Fed probablemente ha perdido unos meses preciosos que podrían complicar su tarea. No será capaz de actuar a través de los cambios en las tasas de interés debido a que ya están demasiado bajos, por lo que se verá obligado a iniciar un nuevo programa de compra de bonos que tiene muchas desventajas, especialmente apareciendo los precios de los activos financieros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *