Megatendencias: La última apuesta de BlackRock en ETFs

"Estas temáticas se derivan de megatendencias ampliamente conocidas que conllevan cambios económicos, sociales, tecnológicos y demográficos a escala mundial que pueden afectar en gran medida a la vida cotidiana y cuya importancia se espera que aumente en las próximas décadas", indican desde la entidad.

Con el fin de brindar a los inversores exposición a estas temáticas, la entidad ha colaborado con iSTOXX y FactSet para lanzar índices temáticos basados en normas y de estrategia sistemática concebidos a partir de bases de datos propias. El índice subyacente de cada fondo emplea una metodología única centrada en los beneficios para asegurar la presencia continuada de las empresas más importantes de cada temática. Para evitar la concentración del riesgo, cada índice consta de un mínimo de 80 componentes.

Los nuevos ETFs temáticos de iShares son de réplica física, es decir, adquieren los títulos del índice, y cada uno de ellos cuenta con una ratio de gastos totales del 0,40%. Sus principales características son:

iShares Ageing Population UCITS ETF (AGED)

Los expertos recuerdan que de cara a 2030, se espera que el 13% de la población tendrá más de 65 años, lo que equivale a 1.000 millones de personas por encima de ese umbral. Bajo este escenario, la exposición del índice se centra en empresas bien posicionadas para beneficiarse de las crecientes necesidades de una población mundial envejecida. Abarca sectores que van desde compañías de seguros sanitarios y farmacéuticas hasta empresas financieras, así como aquellas centradas en la atención de personas mayores y los servicios al consumidor.

iShares Healthcare Innovation UCITS ETF (HEAL)

Mantendrá exposición a empresas orientadas a la innovación en segmentos específicos del sector de la salud, lo que incluye los tratamientos con medicamentos, la atención al paciente o las herramientas de diagnóstico. "Se espera que el mercado de la salud alcance un valor de 10,3 billones de dólares de cara a 2020, frente a los 7,2 billones que representaba en 2013", recuerdan desde la entidad.

iShares Automation & Robotics UCITS ETF (RBOT)
Los gestores quieren aprovechar tendencias como las que apuntan a que hasta el 45% de las actividades laborales a escala mundial podrían automatizarse utilizando la tecnología actual. Así, el ETF tendrá exposición a empresas innovadoras en diversas tecnologías, como la robótica de producción y la tecnología ponible.

iShares Digitalisation UCITS ETF (DGTL)
Buscará empresas centradas principalmente en la ciberseguridad, el procesamiento electrónico de pagos y la tecnología financiera, cuya inversión ha crecido de forma exponencial: de 1.800 millones de dólares en 2010 a 19.000 millones en 2015.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *