Los combustibles impulsan el IPC a la baja

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha recortado cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2% a causa del descenso registrado en el precio de los carburantes, el gasóleo para calefacción y los servicios de alojamiento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, transporte ha registrado un descenso de tres puntos por debajo de la del mes anterior (0,2%), vivienda que disminuye su variación anual tres décimas (2,5%), mientras que hoteles, cafés y restaurantes presentan una bajada tres décimas inferior a la de noviembre (1,8%).

Se trata de la cifra más baja desde abril de 2018. Después de varios meses alcanzando cotas por encima del 2%, en noviembre se redujo hasta el 1,7%. El dato registrado en diciembre implica que los precios son un 1,2% superiores a los de hace un año.

En tasa mensual, el índice ha alcanzado el terreno negativo, hasta el -0,4%, influido por transporte (-2,8%), vestido y calzado (-2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) y vivienda (-0,1%).

Por su parte, la tasa de inflación subyacente (que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) se mantiene en el 0,9%, tres décimas por del debajo del índice general.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuye en todas durante el último mes del año. Destacan Castilla-La Mancha (1,2%), Extremadura (1,1%) con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente. Por su parte, en Castilla y León se reduce seis décimas, pasando del 1,8% al 1,2%.

Por su parte, en Canarias, Andalucía y La Rioja experimentan bajadas muy suaves con decrecimientos de dos décimas la primera y de cuatro décimas las dos últimas.

Economía>Nacional

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *