El Ibex se queda a las puertas de los 8.800 puntos

La mañana comenzaba con buenos datos empresariales, con Inditex cerrando el primer semestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) con un beneficio neto de 1.256 millones de euros, un 8% más frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la compañía ha despedido la sesión con pérdidas superiores al 1% en su cotización.

Es la banca quien lidera las subidas del Ibex con fuertes revalorizaciones, que según los expertos responden más bien al rebote tras unas jornadas de caídas. Popular se lleva la palma con subidas superiores al 9%, que se han acelerado al cierre sin motivo aparente. Aún así, hay que recordar que la entidad sufre este año un duro castigo en Bolsa, que ha borrado prácticamente la mitad de su capitalización desde el anuncio de su ampliación de capital el pasado mes de mayo. Bankia y Santander también han subido más de un 3%, una cifra a la que también se han acercado BBVA y Sabadell.

Los inversores también han recibido buenas noticias del Banco de Japón (BoJ), que en su reunión ha mantenido inalterados los tipos de interés, pero sí ha anunciado que modificará la composición de su programa de compra de activos para evitar una caída de los tipos a largo plazo. El organismo ha asegurado de forma tajante que la economía nipona "ya no está en deflación", como resultado de su programa de política monetaria iniciado a mediados de 2013.

El Gobernador Kuroda ha asegurado que las medidas del organismo han sacado a Japón de esta situación, explicando que el control de rendimiento de los bonos es el nuevo pilar central de la política monetaria. La noticia sentaba bien al índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ha despedido la sesión con subidas cercanas al 2% conquistando los 16.807 puntos.

Sin embargo, toda la atención se dirige hacia la reunión de la Reserva Federal, que a partir de las 20.00h (hora española) se pronunciará sobre si finalmente habrá o no subida de tipos este mes. Tras un constante cruce de opiniones de los distintos miembros del organismo, los inversores ya no esperan una subida de tipos en esta reunión, pero sí un mensaje contundente por parte de su presidenta, Janet Yellen, que comience la preparación para un incremento en diciembre.

Desde el departamento de análisis de Bankinter no esperan que en esta ocasión Janet Yellen anuncie la temida subida de tipos, pero sí aconseja a los inversores estar atentos a la revisión del cuadro macro, que arrojará pistas sobre la visión real de la Fed. "Recordamos la última revisión: PIB del 2016 en 2,0%, PIB del 2017 hasta entre 1,6% y 2,4% , paro entre 4,6% y 5,0% y del PCE en 2,0. Nosotros estimamos un crecimiento para el 2016 de 1,6% mientras que el consenso de mercado se sitúa en +1,5%", recuerdan los expertos.

La probabilidad de subida de tipos, según Bloomberg, se inclina claramente hacia diciembre con un 58,2% frente a 22,0% en la reunión de hoy. "Seguramente veamos al dólar depreciarse contra las principales monedas y el T-Note probabalmente cederá en rentabilidad. Por lo demás el día estará falto de referencias macroeconómicas. No esperamos ninguna cifra relevante", indican desde Bankinter.

"Será muy importante vigilar lo que haga Wall Street entre las 20:00 y las 22:00 horas, porque probablemente en ese intervalo temporal se forme la tendencia que se impondrá a corto plazo en las Bolsas", indica Daniel Pingarrón desde IG. "Tras haber corregido un 4%, Europa duda entre continuar con la corrección (que tendría un claro recorrido potencial), o recuperarse hacia máximos anuales. La FED tiene la llave", asegura.

Mientras, el barril de petróleo Brent sube hasta los 46,50 dólares, mientras que el West Texas repunta hasta los 45 dólares. Por su parte, y a la espera de la decisión de tipos de la Fed, el euro cotiza con ligeras caídas con respecto al dólar (1,11 dólares por euro).

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *