Renta variable: niveles a batir de cara al último trimestre

Lo advertían los expertos la pasada semana. A pesar de momentos de rebote en los que se ha superado el movimiento lateral que ha marcado la Bolsa en los últimos meses, será más que complicado volver a niveles máximos antes de que finalice el año. "Las últimas subidas del parqué español han vuelto a propiciar un ataque al nivel psicológico los 9.000 puntos. Pero solo la superación de estos niveles devolvería el optimismo para las próximas semanas y nos haría plantearnos la subida hasta la gran resistencia de los 9.250 puntos", indica Rodrigo García, analista de XTB en un reciente análisis. A su juicio, "no será tarea fácil debido a que habrá un gran número de inversores deseando ver los 9.000 puntos para deshacerse de parte de sus posiciones compradas".

Y eso es lo que parece que está ocurriendo hoy, con el selectivo español arrastrado de nuevo por el sector bancario poniendo muy difícil, incluso, consolidar el 8.700.

Subidas y bajadas constantes que impiden a los inversores adivinar una tendencia firme, con una situación que también se repite en Europa. Desde JP Morgan AM recuerdan que "ya llevamos 73 días este año con una oscilación de más de un 1% hacia arriba o hacia abajo en el índice europeo Stoxx 600. Contando los siete días de septiembre en los que esto también ha sucedido, en este año ya estamos por encima de la media a largo plazo (70 días)", indican.

A su juicio, y "con todos los ojos puestos en las reuniones de los Bancos Centrales y en las elecciones a ambos lados del Atlántico, esperamos que continúen las fluctuaciones en los mercados de aquí a finales de año", por lo que aconsejan diversificar a través de la inversión en varias clases de activo y ciertas estrategias de gestión alternativa para favorecerse de este escenario.

A juicio de los expertos de XTB, las dudas de los inversores impiden consolidar una tendencia clara al alza o a la baja, y, como se ha visto en las últimas sesiones, cada rebote viene seguido de un descenso en similar proporción. "El inversor temeroso de no alcanzar a ver algo que se le puede escapar de su percepción, prefiere esperar a ver como el mercado le señala optimismo al compás de subidas que contagien con compras masivas, o bien esperar un recorte pronunciado que les genere un precio de entrada con un potencial de rendimiento mucho mayor", indican desde la firma.

Daniel Pingarrón, de IG, se muestra más optimista, explicando que transcurridas ya las decisiones del Banco de Japón y de la Fed, la respuesta del mercado ha sido claramente positiva, lo que despeja el camino para volver a máximos anuales a ambos lados del Atlántico y para poner fin al intento correctivo iniciado el 9 de septiembre, que llegó a detraer un 5% del precio de las acciones. Aún así, reconoce que "por encima de dichos máximos no se atisba demasiado recorrido, al igual que lo que ocurría a principios de septiembre".

Después de perder un 8,6% en lo que va de 2016, los expertos de Andbank sí consideran que, si los riesgos políticos nos lo permiten, "el último trimestre nos podría devolver todo lo quitado en los nueves primeros meses del año. "Algunos elementos apuntan que podríamos tener un último trimestre algo más benévolo, y buscar un cierre algo más digno, en un año 2016, en el que el mercado no ha conseguido estar en positivo ni un solo día", indican.

Consideran que, a falta de 4 sesiones para despedir septiembre, los inversores llegan al último trimestre con un mercado ajustado en lo que se refiere a ratios de valoración, con un PER estimado cercano a las 16 veces. "Con estas valoraciones, los resultados futuros serán los que marquen el potencial del mercado", aseguran.

A nivel técnico, los expertos anticipan una figura alentadora para el Ibex en el corto plazo, tras rotura de directriz bajista desde los máximos relativos de julio 2015. "De momento estrategia corto y medio plazo invita a compras en la zona 8.400-8.200", indican. Así, se fijan además en dos de los valores que más han pesado en la negativa evolución del índice en lo que va de año: Santander y Telefónica.

En el caso del banco, consideran que "mientras mantenga la fortaleza en la subida desde mínimos del Brexit, y cotizando por encima de medias tomaría fuerza para buscar el nivel relevante en los 4,40 euros", frente a los 3,88 que ronda actualmente. "El caso de los 10 euros de Telefónica es todavía algo más claro, y posiblemente más cercano en el tiempo que el del Santander, y nos daría una pista de si nuestro índice podría aguantar el tipo en este trimestre para finalizar el año al revés de como lo empezó", aseguran.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *