El 8 de octubre de 2013, el BCE y el PBC establecieron un acuerdo bilateral de swap de divisas de tres años de duración con un importe máximo de 350.000 millones de renminbis y 45.000 millones de euros de euros.
"Desde la perspectiva del Eurosistema, el acuerdo sirve como un mecanismo de respaldo para hacer frente a posibles perturbaciones repentinas y temporales en el mercado del renminbi debidas a situaciones de escasez de liquidez en las entidades de crédito de la zona del euro", indican desde el organismo monetario europeo.
Tal y como explican, estos acuerdos de provisión de liquidez contribuyen a la estabilidad financiera global. "El acuerdo con el PBC constituye un reconocimiento del rápido crecimiento que están experimentando las relaciones bilaterales comerciales y de inversión entre la zona del euro y China", indican.
Como parte del plan del BCE de someter a pruebas periódicas su capacidad operativa, el BCE y el PBC realizaron dos pruebas, en abril y en noviembre de 2015, en las que se proporcionaron cantidades simbólicas de liquidez en euros y renminbis, respectivamente. Las pruebas se realizaron con éxito y demostraron la capacidad operativa del BCE y el PBC para activar la línea swap en caso necesario mediante los procedimientos operativos acordados bilateralmente.
hemeroteca