Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) ha obtenido en el primer semestre de 2022 un beneficio neto de 363 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2021. Este resultado, en línea con las previsiones del grupo, está vinculado en buena medida al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 27 jul 2022
Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) ha obtenido en el primer semestre de 2022 un beneficio neto de 363 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2021. Este resultado, en línea con las previsiones del grupo, está vinculado en buena medida al buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad, con un resultado neto de 31,9 millones.
Los ingresos (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas) se han situado en 1.031 millones de euros, un 4% por encima de la cifra registrada en el primer semestre del año 2021.
Todos los negocios han experimentado crecimiento positivo, si bien destaca especialmente la actividad eléctrica internacional, en concreto por la actualización de ingresos y crecimiento orgánico en Chile y Perú, la mejora en el tipo de cambio y la buena marcha de la actividad de Argo en Brasil, impulsada por la entrada en servicio de los proyectos Argo II y Argo III y la adquisición de Argo IV (Rialma).
Por su parte, la cifra de negocio satelital ha mejorado un 14,7% por sus mayores ventas y el efecto de las adquisiciones efectuadas en 2021 en Perú, además del tipo de cambio.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 784,6 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
A esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados por Redeia en materia de eficiencia y los mayores resultados del negocio eléctrico internacional, el satelital y el de fibra óptica. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 524,1 millones de euros, un 0,7% inferior.
En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de junio en los 4.374,7 millones de euros, un 22,5% inferior a los registrados en el año anterior. Esta fuerte disminución es el resultado de la venta de la participación del 49% de Reintel a KKR, que permitirá reforzar los fondos propios para afrontar los retos de la transición ecológica. Además, en este semestre Redeia ha reducido el coste financiero hasta el 1,46% frente al 1,53% de 2021.
Estos resultados refuerzan la sólida posición financiera de la compañía. En este sentido, el pasado 26 de abril la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ratificó en el nivel ‘A-‘ el rating de Redeia. A 30 de junio, el 38,4% de la financiación incorporaba criterios ESG.
Respecto al dividendo, el 1 de julio Redeia hizo efectivo el dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2021 por un importe de 0,7272 euros por acción. De este modo, el dividendo total abonado con cargo a dicho ejercicio asciende a 1 euro por acción, tal y como está contemplado en el Plan Estratégico vigente.
Las inversiones del Grupo en este primer semestre han registrado un incremento del 8,2 %, alcanzando los 273,4 millones de euros.
La inversión destinada al desarrollo de la red de transporte en España ha sido de 202,8 millones de euros, un 10,8 % más alta que la primera mitad de 2021. De esta forma, tras la aprobación de la Planificación eléctrica 2021-2026, la compañía refuerza y acelera su ritmo de inversión.
En concreto, este volumen se explica por el avance experimentado en proyectos estratégicos como la interconexión eléctrica Lanzarote–Fuerteventura (que ya cuenta con autorización de explotación), el proyecto de almacenamiento del Salto de Chira en Gran Canaria (ya en construcción) o el buen grado de ejecución de la interconexión Ibiza-Formentera (ya han concluido los trabajos de la primera fase del enlace). También se han acometido inversiones asociadas a proyectos de mallado de la red, como los ejes Sabinal en Gran Canaria y el Plan Madrid Este.
En el programa inversor también ha destacado el volumen vinculado a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas internacional. Se ha incrementado la inversión desarrollada en Perú en el proyecto Tesur 4 cuya puesta en servicio se prevé a finales de este ejercicio. Redinter, la filial internacional del grupo, también trabaja para finalizar los proyectos Redenor y Redenor 2 en Chile. La inversión asociada se eleva a 15,7 millones.
En el ámbito de las telecomunicaciones, la inversión en fibra óptica del semestre ha sido ligeramente superior a la llevada a cabo el ejercicio anterior. Respecto a la actividad del negocio satelital, en el que las inversiones alcanzan los 33,1 millones de euros, se continúa avanzando en la construcción del nuevo satélite Amazonas Nexus cuyo lanzamiento está previsto a comienzos de 2023.
Además se han destinado 19,1 millones a otras inversiones que incluyen infraestructuras para el grupo e inversiones desarrolladas por Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia.
Entre los hitos reseñables acontecidos en este primer semestre, destaca la adquisición -31 de enero – por parte de Argo, de la compañía brasileña de infraestructuras eléctricas Rialma Transmissora de Energia III S.A por un importe total de 389 millones de reales brasileños, lo que ha supuesto una inversión para Redeia del 50%, de acuerdo a su participación en ARGO, equivalente a 32,4 millones de euros. De esta manera, sumará 322 kilómetros de líneas de 500 kV al total de activos que ya gestiona en Brasil.
Por otra parte, en el mes de marzo el Consejo de ministros aprobó el Plan de Desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 que permitirá la integración masiva de generación renovable (para alcanzar un 67% de penetración en 2026), desarrollar las interconexiones internacionales y entre territorios no peninsulares, y mantener y mejorar la seguridad de suministro. Las actuaciones que contempla esta Planificación, vinculante para Red Eléctrica, supondrán una inversión estimada en 6.964 millones de euros y serán esenciales para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Ese mismo mes Hispasat alcanzó un acuerdo para adquirir el 100 % de Axess Networks Solutions Holding, S.L.U., valorada en 96 MUS$. Esta inversión forma parte de la hoja de ruta de la empresa orientada a adquirir una mayor presencia en la cadena de valor de las comunicaciones por satélite. Se hará efectiva una vez se obtengan las autorizaciones de las autoridades reguladoras.
Por último, el 29 de junio, concluyó el proceso de venta del 49% de Reintel al fondo KKR por un importe de 995,6 millones de euros. La incorporación de KKR al accionariado de Reintel facilitará la consecución de los objetivos marcados por la filial de fibra óptica y le proporcionará una mayor fortaleza en el mercado español.
En este periodo, Redeia ha seguido cosechando reconocimientos por su compromiso con la sostenibilidad. Este 14 de julio la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s emitió un informe evaluando el desempeño ESG de Redeia, otorgando al grupo una puntuación total de 82, y demostrando que Redeia es un actor clave en la transición ecológica y que su contribución es fundamental para ayudar a España a cumplir sus objetivos de generación de energía renovable y de reducción de emisiones para 2030.