«El riesgo ahora está en los bonos, no en las Bolsas»

Los expertos dejan claro que el riesgo para los inversores está más en el mercado de renta fija. "Los bonos parecen muy bien soportados, pero se extiende la sensación de que la capacidad de actuación de los bancos centrales empieza ser decreciente", indican, recordando que la inacción del BCE transmite la impresión de que, por una parte los bonos pueden haber tocado ya sus TIR mínimas, mientras que, por otra, las bolsas necesitan nuevas razones para avanzar más allá de donde están. A su juicio, así es.

Y todo eso gracias a una mejora esperada en los beneficios estimados para 2017, que enseguida serán incorporados a las valoraciones del mercado. "Esto sucederá así porque los beneficios de 2016 no sólo no son brillantes, sino que generalmente muestran contracción (BPA -0,5% en el caso del S&P 500 y ?7,4% el EuroStoxx-50, por ejemplo), mientras que las estimaciones para 2017 son significativamente mejores (+13,3% y +15,6% respectivamente)", indican. "Valorando las bolsas con los beneficios de 2016 resulta difícil justificar avances más allá de sus niveles actuales, pero incorporando las estimaciones para 2017 sí es posible hacerlo"; aseguran.

Los expertos tienen claro que la volatilidad volverá a ser protagonista en el último trimestre. Pero con los bonos probablemente en su mejor momento y los precios inmobiliarios ya suficientemente recuperados y una fuerte presión de liquidez proveniente, sobre todo, de los bancos centrales, los expertos insisten en que "es solo cuestión de tiempo que el flujo de fondos vuelva a dirigirse de forma más decidida hacia Bolsas".

Tal y como indican, su atractivo es doble: una rentabilidad por dividendo muy difícil de batir por cualquier otra clase de activo y una probable revisión al alza de sus potenciales de revalorización a medida que los beneficios estimados para 2017 se incorporen a las valoraciones. "Las bolsas ganan atractivo tanto de forma proactiva gracias a la mejora de los beneficios empresariales en 2017 en combinación con unos tipos de interés sostenidamente bajos (incluso en Estados Unidos, a pesar de que suban), como también de forma reactiva ante la ausencia de alternativas de inversión que ofrezcan retornos no ya suficientes, sino positivos", explican.

Es más, desde Bankinter animan a los inversores a aprovechar las caídas para tomar posiciones de mayor riesgo, sin limitarse a compañías de carácter defensivo y enfocadas al pago de dividendos. "Es conveniente empezar a incluir otras de perfil de riesgo superior, como cíclicas o incluso bancos… pero muy selectivamente y buscando oportunidades por precio", aseguran.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *