Tarde, mal y sin diversificar: así ahorran los españoles

El informe ha sido escrito por Sergio Míguez, profesor del IEB y director de relaciones institucionales de EFPA España, en colaboración con BBVA AM, JP Morgan AM, M&G Investments, Mirabaud AM y Schroder Investment Management. Y mediante la realización de 2.000 encuestas entre ahorradores de todo el territorio español, llegan a una firme conclusión: "El ahorro no debería ser tan sólo la diferencia entre los ingresos y los gastos de una persona, sino que debiera incorporarse a los presupuestos familiares como una necesidad o gasto adicional a considerar. Esto implica desplazar consumo presente hacia un consumo futuro".

Durante su intervención en la presentación del informe, Carla Bergareche, Directora General Schroder Investment Management, lo ha dejado claro: "Tendemos a ahorrar en vivienda, y para la jubilación esperamos que el Estado nos solucione todo. Quizá eso haya funcionado hasta ahora, pero ha llegado la hora de cambiar esa mentalidad", recordando cómo durante los años de crisis, los ahorradores deberían haber aprendido que la vivienda no siempre sube, y que las pensiones públicas no serán, ni mucho menos, como las actuales por una simple cuestión demográfica.

"Lo primero que hay que hacer es concienciarse de que tenemos que ser responsables de nuestro futuro y no depender del Estado", coinciden los expertos, que, sin embargo, reconocen que este cambio de mentalidad necesitará más tiempo.

Raimundo Martín, Director General de Mirabaud Asset Management, indica que "el español medio tiene claro que debe ahorrar a largo plazo, que es más rentable a medida que aumentamos el tiempo de inversión y que no confía en el futuro del sistema de pensiones. El ahorro de las familias españolas respecto a la media europea sigue mostrando una inversión muy inferior en planes de pensiones y seguros, muy superior en depósitos y un menor peso de fondos de inversión y acciones cotizadas".

Pero los expertos consideran que "no se trata solo de los ahorradores, también las gestoras y los bancos debemos tomar conciencia de la situación, así como otros jugadores como las empresas favoreciendo los planes de empleo y las instituciones políticas, que no nos facilitan las ventajas necesarias para transmitir el ahorro a largo plazo a otros productos".

¿Qué pasa con el boom de los fondos?

Respecto a la industria de fondos, los datos son elocuentes. El depósito sigue siendo el producto de ahorro para los inversores, con hasta un 49% de los encuestado usando este canal. En menor medida están los planes de pensiones con un 42% frente a un 29% a través de fondos de inversión. El ahorro vía acciones y fondos de inversión es significativamente preferido por los mayores de 55 años (un 33% lo hacen). Preguntados por la diversificación de la cartera, el 53% declara no invertir en fondos y el 21% manifiesta tan solo tener un fondo en la cartera.

Desglosando por productos, de los resultados se desprende que aún queda camino por recorrer en términos de comunicación para promover el conocimiento de los fondos de inversión. El 26,6% dice tener una opinión "desfavorable" sobre estos productos y el 19% manifiesta no tener si quiera opinión sobre ellos. Un 42% declara desconocer sus ventajas frente a otros instrumentos de ahorro.

Otro de los datos más preocupantes del estudio es la notable deficiencia en el ahorro que supone que hasta un 77% de los encuestados no se plantee acudir a un asesor profesional para buscar consejo y guía en la planificación y diversificación del ahorro.

"Consideramos imprescindible la figura del asesoramiento financiero profesional que permite optar por las soluciones que más se adecuen a cada ahorrador según sus necesidades y su perfil de riesgo", indican desde Schroders.

Ahorro a largo plazo

Durante la presentación del informe, Ignacio Rodríguez, Director General de M&G Investments, ha aconsejado a los inversores tener disciplina y saber asumir riesgos. "Quien invierte con éxito a largo plazo, con la intención de ampliar el valor de su patrimonio a lo largo de muchos años, no actúa en base a cada movimiento del mercado que eleve o disminuya el valor de sus activos", explica el directivo ante las dudas sobre los vaivenes de los mercados financieros en los últimos años.

Pero para el ahorro a largo plazo, y pese al camino que aún queda por recorrer para dar el empujón definitivo a los fondos y planes de pensiones, desde la dirección de BBVA Asset Management, Gonzalo Meseguer, recomienda "realizar aportaciones periódicas como base de un plan de ahorro disciplinado". Asimismo vuelve a insistir en las ventajas los fondos de inversión. "Se trata del vehículo ideal para canalizar los ahorros. Entre las razones destaca su capacidad de generar diversificación, tanto individual como colectivamente".

Dentro de la industria de fondos, Javier Dorado, Director General de JP Morgan Asset Management, indica que una forma muy eficaz de adquirir exposición a la mayor rentabilidad potencial de los mercados financieros mundiales es a través de estrategias de inversión multi-activo. "Esto significa invertir en una amplia gama de oportunidades entre distintas clases de activo que, de forma conjunta pueden ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos de inversión sin asumir riesgos con los que no se sienten cómodos", explica el experto.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *