El volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria, a finales de septiembre 2016, se ha situado en 226.154 millones de euros, lo que supone un incremento de 955 millones respecto al mes anterior (0,4% de aumento respecto a agosto), y recuperan el nivel de patrimonio que alcanzaron en enero de 2008. Durante 2016, los Fondos de Inversión acumulan un crecimiento de casi 6.300 millones de euros. Desde el mínimo de patrimonio registrado en diciembre de 2012, los Fondos de Inversión experimentan un aumento en su volumen de activos superior a los 103.000 millones de euros
Con unos mercados financieros muy estables y que apenas aportaron una décima al incremento patrimonial, casi la totalidad del aumento de activos correspondió un mes más al volumen de suscripciones netas del mes. Y al igual que en meses anteriores, las fuentes de incertidumbre presentes en los mercados han condicionado el comportamiento de los partícipes, que han preferido dirigir sus inversiones hacia categorías de menor riesgo, como la Renta Fija y los Fondos Garantizados.
En septiembre destacó por encima de otras categorías la Renta Fija Internacional, que logró un incremento patrimonial cercano a los 600 millones de euros En el conjunto de 2016 destacan las categorías de Renta Fija, Garantizados y Gestión Pasiva, cuyos Fondos en conjunto acumulan un incremento patrimonial superior a los 10.000 millones de euros.
Suscripciones netas
De nuevo los Fondos de Inversión registraron suscripciones netas en septiembre (1.223 millones de euros). En el conjunto de 2016 los Fondos de Inversión acumulan suscripciones netas positivas superiores a los 7.490 millones de euros.
En un ejercicio de búsqueda de rentabilidad extra respecto a otros activos de baja remuneración (como los depósitos) pero evitando el riesgo excesivo, los partícipes en Fondos continuaron desplazando sus inversiones hacia las categorías más conservadoras.
De hecho, las entradas netas en Fondos de Gestión Pasiva (rentabilidad objetivo), Renta Fija, Garantizados y Monetarios supera los 11.500 millones de euros para el conjunto del año. En agosto, los Fondos de Renta Fija lideraron el ranking mensual de captaciones, y de ellos destacaron los de Renta Fija Internacional, que registraron suscripciones netas superiores a los 500 millones de euros.
Este mes, los Fondos de Renta Variable Internacional se anotaron entradas netas de 116 millones de euros, centradas casi exclusivamente en la Renta Variable Internacional Emergentes.
Por gestoras, destacan los 202 millones de euros captados por Bansabadell Inversion, la entidad con más éxito de suscripciones netas en el mes. También por encima de los 100 millones de euros se situaron Bankia Fondos (144,98), CaixaBank AM (123,39), BBVA AM (191,65) e Ibercaja Gestión, que este mes recupera 178,97 millones de euros. En el otro lado de la tabla se sitúa Mutuactivos, con la salida de más de 162 millones de euros.
En el mes en el que también se ha desvelado que Francisco García Paramés fundará su propia gestora, Bestinver ha visto salir otros 14 millones de euros, según los datos de Inverco, mientras que azValor ha recibido la entrada de 93 millones.
hemeroteca