Esta nueva familia de índices Morningstar ayudará a los inversores, asesores financieros y gestores de activos a realizar un seguimiento de la sostenibilidad de sus inversiones.
Con más de 25 índices que cubren amplios mercados regionales, mercados desarrollados, mercados emergentes, y países en concreto, la familia índices de sostenibilidad de Morningstar se basa en el Rating de Sostenibilidad, en el análisis independiente de más de 1.400 empresas, y en las puntuaciones de sostenibilidad de compañías que evalúan más de 60 estadísticas ESG.
Morningstar lanzó el Rating de Sostenibilidad a principios de este año, el primer estándar global de la industria para la sostenibilidad de las carteras de fondos, con el objetivo de ayudar a los inversores a evaluar sus fondos y ETFs en base a lo bien que las compañías incluidas en sus carteras están gestionando sus riesgos y oportunidades en lo relativo al ESG. Los índices se basan en el análisis a nivel de compañía realizado por Sustainalytics, un proveedor independiente líder en calificaciones y análisis de ESG y de gobierno corporativo.
"Las nuevas generaciones de inversores de todo el mundo están buscando maneras de saber si las inversiones que poseen reflejan las mejores prácticas de sostenibilidad, porque la sostenibilidad se alinea con sus valores personales o simplemente porque creen que conduce a mejores resultados de inversión", indicaban desde la firma durante el lanzamiento del Rating de Sostenibilidad.
Detrás de esta tendencia que en los últimos meses ha desarrollado Morningstar, se encuentra el cada vez mayor interés por incluir factores sostenibles en las decisiones de inversión. Según una encuesta de 2015 de Morgan Stanley, el 71% de los consultados indicó que estaban interesados en este tipo de estrategias. Sin embargo, todo este colectivo se encuentra con varios problemas, que este tipo de herramientas vienen a solventar. Y es que a pesar del interés, aún no hay muchos fondos centrados en este tipo de inversiones. "Estos representan alrededor del 2 % del universo de fondos a nivel mundial", recuerdan desde Morningstar, explicando que algunos fondos ISR son buenos, pero otros no han establecido un sólido historial de rentabilidad, reduciendo aún más las opciones viables.
"Los planes de jubilación con frecuencia también carecen de esta posibilidad", indican, explicando que el segundo reto es que no ha habido una manera fácil de evaluar de manera independiente cómo se están incorporando estos aspectos a las carteras. Un problema que a partir de ahora será más fácil de solucionar.
hemeroteca