En un mes en el que los mercados financieros se han mantenido planos, el crecimiento patrimonial de la industria viene marcado por las suscripciones de los partícipes. Éstos han realizado aportaciones por valor de 1.620 millones de euros, lo que eleva el crecimiento anual en términos netos a 5,68 mil millones de euros.
Las categorías que mayores entradas han recibido durante el último mes han sido las de renta fija, con los fondos de plazos más largos sumando 640 millones de euros y los de corto plazo, 620 millones.
A pesar de ello, los datos hay que mirarlos con perspectiva. Según los cálculos de Imantia del mes de septiembre, en el periodo se ha hecho patente el viraje de las entidades de políticas de captación desde fondos perfilados a garantizados y de rentabilidad objetivo. Así, de los 15 mayores crecimientos del mes, seis corresponden a fondos garantizados y rentabilidad objetivo, mientras que no encontramos uno sólo de la categoría mixtos.
En esta línea, destacan, asimismo, los fondos más conservadores. Las familias de renta fija corto plazo y renta fija duración copan otras siete plazas de los mayores incrementos patrimoniales, sumando en total más de 1.000 millones de euros. Si bien es cierto que estas mismas familias ocupan un número importante de plazas entre las mayores caídas, los volúmenes nada tienen que ver, ya que las salidas de éstos apenas suman medio millón de euros.
Ranking de gestoras
Un mes más, las 10 gestoras más grandes del país cierran en positivo, con crecimientos patrimoniales comprendidos entre los 1,77 mil millones de euros de BBVA y el cierre en plano de Kutxabank. Esta importante diferencia tiene su explicación en la absorción definitiva por parte de BBVA de la gestora Catalunya Caixa, que a cierre de agosto gestionaba 1.600 millones de euros.
,8%
Sin tener en cuenta este movimiento corporativo, el avance de BBVA se situaría en 170 millones de euros y el de las diez mayores entidades, en 1.300 mil millones de euros, es decir, el 80% del crecimiento total del sector.
Más evidente es el liderazgo del top ten de la gestión española en el acumulado del año. De los 6.200 mil millones de euros sumados por la industria desde enero, 6.000 millones, es decir, el 99%, corresponden al buen comportamiento de las diez grandes.
Desde Imantia recuerdan que esto no significa que el resto de entidades acumulen pérdidas en el año. Por el contrario, existe una gran dispersión en el comportamiento patrimonial de las gestoras españolas. De la centena de entidades, la mitad presentan crecimientos y la otra mitad, caídas patrimoniales. En este sentido, el rango de crecimiento lo enmarcan precisamente dos de las grandes, La Caixa, con un crecimiento de 1.410 millones de euros, y Allianz Popular, con salidas de 460 millones.
hemeroteca