El Xinsanban es una Bolsa de valores, en primer lugar, clasificada como "over the counter" u OTC. Hay muchos OTC’s en diferentes partes del mundo y, una característica principal, es que dos partes pueden negociar directamente el precio de las acciones. En Chicago, por ejemplo, está el famoso mercado sobre opciones de materias primas que también es OTC. Y este Xinsanban, a diferencia del NASDAQ, es aún un mercado "no organizado".
Hecha esta diferencia, sin embargo, en Xinsanban cotizan 5.074 empresas tecnológicas de China. Son empresas, como bien apunta Zheng Lichang, que "no pueden salir a los mercados organizados ni cubrir sus incipientes necesidades de financiación por otras vías". "En Xinsanban, durante el último año, las transacciones totales han superado los 15.000 millones de euros", señala nuestro analista.
Esto, en definitiva, significa que el Xinsanban está mejorando su popularidad entre los inversores y ahorradores chinos. Ahora bien, no todo el mundo está autorizado para comprar y vender acciones en Xinsanban. Los inversores institucionales que deseen participar en este mercado deben contar con un capital propio registrado de, por lo menos, 700.000 euros.
Los no institucionales, o privados, también deben contar con 700.000 euros y al menos dos años de experiencia contrastada en inversiones financieras para poder operar dentro del Xinsanban. Sin embargo, las condiciones para todas aquellas compañías que cotizan en este índice son algo más laxas. Dos años de operaciones, hayan tenido o no beneficios, son en principio suficientes para lanzar una OPV.
Zheng Lichang, adjunto al vicepresidente del fondo Jiutai, resume la importancia de este mercado como sigue:
"Xinsanban refleja, simple y llanamente, la necesidad de reformar nuestro sistema financiero. Los bancos semi-públicos, que prestan a las empresas estatales, dominan el crédito actualmente en China. Las PYMES, tecnológicas o no, lo han tenido siempre difícil para financiarse. China quiere transformar su economía. Quiere cambiar de modelo. Existe exceso de capacidad, inversiones, y es necesario variar el rumbo. El consumo y las empresas tecnológicamente avanzadas, productivas, deben ir reemplazando al viejo modelo basado en inversiones masivas y exportaciones baratas. El Xinsanban nace para esto. Para apoyar a estas PYMES. Para apuntalar la reforma económica de una sociedad abierta. Las start-ups tecnológicas están pidiendo paso. Son la base de una economía del conocimiento orientada al consumo y el sector servicios. El Xinsanban es una solución financiera para este cambio. Para las PYMES. Un primer paso. Ahora vemos en este índice empresas de todo tipo. Las hay de internet, biomedicina, manufacturas avanzadas y fondos que apuestan por estos sectores. Xinsanban, como su propio nombre en chino indica, es una bolsa nueva. Es una bolsa nueva para un modelo económico nuevo".
¿Cómo cotiza el Xinsanban a día de hoy?
Bueno, en lo que al mercado se refiere, la tendencia de los últimos meses es claramente bajista. Conviene recordar que, dadas las limitaciones comentadas anteriormente, no sería correcto extrapolar los descensos a una mala situación del sector tecnológico. Sin embargo, como se puede apreciar a continuación, los precios del índice están bajando.
Los precios pueden bajar, quizás, porque antes han subido demasiado. La discontinuidad temporal también favorece que se produzcan cambios extremadamente bruscos. Un contrato puede cerrarse hoy, el siguiente dos semanas después, y haber cambiado entretanto la situación en las empresas de manera radical. Vean, de manera gráfica, la enorme volatilidad que puede ofrecer un mercado como el Xinsanban.
Esta empresa que, en inglés se conoce como SEON, es la cotizada NEEQ: 836379. Se dedica, fundamentalmente, al diseño y distribución de joyería tanto físicamente como por internet. El lunes anterior a las vacaciones, subido un dieciocho mil por ciento (18.455%). Lo hizo tras seis meses extremadamente volátiles, como bien se puede apreciar en los gráficos. Además, una sola transacción ha permitido que se haya disparado tantísimo tras descender el viernes anterior prácticamente un 100%.
El Xinsanban es un mercado OTC. Y, tras quince años de vida, no demasiado conocido. Pero es posible que allí estén cotizando las start-ups del futuro en China. Empresas como, en su día, fueron Apple o Microsoft para Estados Unidos. Pequeñas compañías que necesitan financiación para desarrollarse. El Xinsanban, además, puede acabar siendo una bolsa organizada. China tiene una reforma financiera pendiente. Todos los inversores tienen la mirada puesta en este NASDAQ del futuro. La tienen porque, entre otras cosas, está ubicado dentro del barrio pekinés de Zhongguancun. En este lugar, es preciso recordarlo, se encuentra el mayor número de start-ups tecnológicas del mundo solamente superado por Sillicon Valley (EE UU).
hemeroteca