El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha informado hoy al Consejo de Administración sobre los resultados en abril de Renfe y sus filiales. En concreto, Renfe Viajeros S.A., filial de Renfe Operadora, ha conseguido en abril un beneficio neto de 3,74 millones de euros. Es la primera vez, desde febrero de 2020, que Renfe Viajeros […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 31 may 2022
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha informado hoy al Consejo de Administración sobre los resultados en abril de Renfe y sus filiales. En concreto, Renfe Viajeros S.A., filial de Renfe Operadora, ha conseguido en abril un beneficio neto de 3,74 millones de euros. Es la primera vez, desde febrero de 2020, que Renfe Viajeros consigue un resultado positivo mensual, consecuencia de la recuperación económica y de la movilidad, de las medidas de gestión implantadas y del esfuerzo en la gestión del gasto, a pesar del importantísimo aumento del gasto en energía de tracción, que ha aumentado un 260% con relación al mismo mes del año pasado.
Durante este mes de abril, Renfe Viajeros ha conseguido un incremento de un 187% de viajeros en los llamados Servicios Comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, que son los servicios que operan en el mercado liberalizado y que no reciben ninguna subvención del Estado). Así, se ha pasado de transportar 904.400 viajeros en abril de 2021 a 2.594.400 en abril de este año, casi el triple.
En los Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia), que sí reciben compensación del Estado por prestación de OSP, Renfe ha conseguido casi 10 millones de viajeros más en abril, al pasar de 24’7 millones a 34’5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 39,8%.
Con todo ello, los ingresos por ventas de billetes han pasado de 75,49 millones a 174,38 millones de euros, un 131% más. El aumento de viajeros y la contención de casi todas las partidas de gasto, han servido para compensar la caída de la percepción media (el precio medio de los billetes) en los trenes de Servicios Comerciales, que ha sido de un 2,47% con relación al precio medio de 2019, previo a la pandemia.
Por lo que respecta a los gastos, Renfe Viajeros ha mejorado las previsiones en todas las partidas, con excepción de los gastos en energía. El resto de partidas de gasto han mejorado en relación con el presupuesto y los aumentos producidos son consecuencia del incremento de actividad por la reposición paulatina de servicios tras la pandemia. Sin embargo, en Energía de Tracción, los gastos se sitúan en 50,8 millones de euros en abril, muy por encima de los 14,1 millones de abril de 2021. Renfe espera que, tras las medidas adoptadas por el Gobierno de España, la factura de la energía de tracción modere su crecimiento.
De esta forma, y con unos ingresos totales de 308,58 millones y unos gastos de 277,09 millones, Renfe Viajeros ha conseguido un EBITDA positivo en el mes de abril de 31,48 millones. Deducidos los gastos financieros y las amortizaciones, la filial de Renfe Operadora muestra un resultado neto de 3,74 millones de euros, primer beneficio de esta sociedad desde febrero de 2020.
A nivel Grupo Renfe, los resultados positivos de Renfe Viajeros contribuyen de forma muy importante a la mejora de los resultados consolidados en abril, hasta situarse al borde del beneficio neto, en una tendencia a la mejoría desde finales de 2021.
Así, con unos ingresos totales de 343,86 millones y unos gastos de 316,89 millones de euros en abril, Renfe Operadora ha conseguido un EBITDA positivo de 26,97 millones de euros, el cual, tras amortizaciones y gastos financieros, se traduce en un resultado final en abril de -1,53 millones de euros, que mejora el año anterior (cuando fue de -45,85 millones) y el resultado previsto (que era de -12,35 millones).