La economía española creció un 2,5% en 2018, su dato más bajo desde 2014, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato se debe a una aportación de la demanda nacional de 2,9 puntos, similar a su contribución en 2017, en tanto que la demanda externa restó cuatro décimas al avance del PIB, cinco décimas por debajo del dato de 2017.
El consumo de los hogares subió por quinto año consecutivo al incrementase un 2,4% en 2018, una décima menos que en 2017, en tanto que la demanda externa restó cuatro décimas al avance del PIB, cinco décimas por debajo del dato de 2017.
En cuanto al gasto público, este registró su mayor aumento en nueve años y la inversión acelera su crecimiento anual hasta el 5,2%. Por su parte, entró en tasas negativas en el cuarto trimestre del año pasado, rompiendo así con cinco trimestres de alzas.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, desaceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,6%, mientras que amplió una décima, hasta el 2,6%, su avance interanual, lo que supone la creación en un año de 463.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Economía>Nacional