CaixaBank ha iniciado, junto a La Salle Campus Barcelona, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, y un grupo de universidades y organizaciones de la Unión Europea, un proyecto para definir un marco de competencias internacional para los futuros profesionales de la ciberseguridad. Se trata del proyecto REWIRE, que ha sido escogido por la Unión […]
BancaDirigentes Digital
| 02 feb 2023
CaixaBank ha iniciado, junto a La Salle Campus Barcelona, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, y un grupo de universidades y organizaciones de la Unión Europea, un proyecto para definir un marco de competencias internacional para los futuros profesionales de la ciberseguridad. Se trata del proyecto REWIRE, que ha sido escogido por la Unión Europea para recibir financiación del programa Erasmus+. De esta forma, los resultados de esta investigación contribuirán a definir los itinerarios formativos, las habilidades y las competencias que deben tener los estudiantes que elijan la ciberseguridad para desarrollar su carrera laboral. REWIRE cuenta con el apoyo de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, que forma parte de manera activa en el Consejo Asesor de Expertos del proyecto.
El objetivo es que este estudio sirva para identificar los stakeholders clave desde todos los puntos de vista y ámbitos posibles, así como proporcionar una herramienta interactiva, disponible públicamente que contenga la información y orientación profesional necesaria para los profesionales y estudiantes que evalúan una carrera en esta profesión.
Al incorporar tanto a empresas privadas como a universidades e instituciones, el programa ayudará a mejorar las descripciones de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad. También servirá a las entidades educativas para que mejoren los diseños curriculares de su oferta formativa. Igualmente, el diseño de este marco de competencias ayudará tanto a los estudiantes como a los profesionales existentes que necesitan mejorar sus habilidades, volver a capacitarse o cambiar de dirección profesional.
El informe elaborado por el consorcio REWIRE se presentará el próximo 1 de febrero en Barcelona, en un evento a las 16h en el Barcelona Cybersecurity Congress (BCC), que tendrá lugar en el Hall 4 de Fira de Barcelona (Av. Joan Carles I, 64, L’Hospitalet de Llobregat). Se trata de un certamen internacional centrado en la ciberseguridad que se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero y está organizado por Fira de Barcelona y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. El congreso abordará la necesidad de incrementar la seguridad en todos los sectores para evitar o minimizar los efectos de un ataque por parte de ciberdelincuentes.
Durante la sesión, también se presentará la iniciativa CyberRange, una plataforma de código libre impulsada por la Agència de Ciberseguretat de Catalunya para facilitar el desarrollo de ciberejercicios en Cataluña en los que poner a prueba conocimientos y capacidades adquiridas y alineadas con los objetivos de REWIRE.
Se trata de un documento que contiene un marco de habilidades concretas, describe los diversos perfiles profesionales e identifica conocimientos relevantes que han de tener los especialistas en ciberseguridad. Además, analiza el mercado de trabajo y la demanda laboral en esta materia.
CaixaBank colabora en el consorcio como partner industrial y valida que los contenidos tengan sentido en la aplicación real en una empresa. La Salle-URL es el otro socio español del proyecto, que participa como experto en ciberseguridad, liderando el paquete de trabajo encargado de la creación de herramientas conectadas a la formación y certificación.
Junto con ellas, en el proyecto REWIRE han participado otras 23 universidades y empresas europeas que han colaborado para acercar el entorno académico a las necesidades empresariales en esta materia.
La ciberseguridad es una prioridad para CaixaBank. La entidad dispone de una sólida estrategia en esta materia, en la que, junto a los aspectos técnicos, son esenciales la aplicación de una perspectiva global, el desarrollo de un fuerte interés por la coordinación y la investigación y la prevención del riesgo del factor humano a través de formación y acciones de concienciación para empleados y clientes. Todas las acciones están alineadas con el Plan Estratégico de Seguridad de la Información, que evalúa de forma continua con análisis independiente las capacidades de la entidad frente a las mejores prácticas y benchmarks de la industria.
CaixaBank ha implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con equipos especializados e infraestructura tecnológica avanzada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad. La entidad invierte de forma continua en tecnología para responder a los requerimientos de los clientes, garantizar su crecimiento, la adaptabilidad a las necesidades del negocio y la disponibilidad permanente de la información. De esta forma, se garantiza una adaptación total de la infraestructura a las necesidades de la gestión financiera y del servicio a los clientes.