El Ibex apunta a los 9.600 puntos apoyado en la banca y con Telefónica cotizando la venta de un 40% de Telxius a KKR, por 1.275 millones de euros (12,75 euros por acción). Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo pasa por la transmisión a la firma de capital riesgo de 62 millones de títulos (representativos del 24,8% del capital social) por un precio de 790,5 millones de euros, así como sendas opciones sobre 38 millones de acciones (15,2% del capital) por un precio de al menos 484,5 millones de euros. La transacción valora al grupo, incluyendo deuda, en 3.678 millones de euros; y le otorga un equity value de 3.188 millones de euros, cifra “que confirma el precio establecido por la teleco en el folleto de oferta de venta de acciones registrado el pasado 20 de septiembre de 2016”. La operadora del Ibex explica que la operación no generará impacto en sus resultados consolidados por “tratarse de la venta de un porcentaje minoritario, manteniendo Telefónica el control sobre Telxius”. En el plano empresarial también han sido protagonistas HSBC, que cerró 2016 con una caída de su beneficio neto del 62% (peor de lo esperado), aunque amplía su programa de recompra de acciones en 1.000 millones de dólares (alcanzando el total del mismo los 3.500 millones de dólares). Y BHP Billiton que logra volver a beneficios, al ganar 3.200 millones de dólares australianos en los seis meses hasta diciembre, y eleva su dividendo. PMIs y subasta de deuda Por su parte, la agenda macro nos deja la publicación de los PMIs manufactureros y servicios de febrero en Francia, Alemania y la Zona Euro. Datos mixtos en el primer caso y mejores de lo esperado en los dos últimos.
El indicador compuesto de toda la región, de hecho, alcanza máximos de 70 meses (56 frente a 54,4 previsto), “sugiriendo que el crecimiento económico se aceleró en el primer trimestre”, señala Stephen Brown, economista para Europa de Capital Economics. De hecho, reconoce que quizá el repunte del PIB sea superior al 1% que espera la firma para 2017 .
Asimismo, el Tesoro de España ha colocado 2.240 millones en una subasta de Letras a tres y nueve meses con fuerte demanda. Los tipos siguen negativos, pero menos que en la última emisión. “Aunque desde las elecciones hemos visto cierto repunte de TIRes, las continuadas compras de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) siguen permitiendo financiarse en condiciones favorables”, apunta Renta 4. De hecho, la autoridad monetaria de la Zona Euro mantuvo la semana pasada su ritmo de compras de deuda: 17.200 millones en papel soberano y 2.050 millones de euros en bonos corporativos. En total, desde el inicio del programa de adquisición de activos (QE) alcanza ya los 1,37 billones. Riesgo político, suma y sigue Mientras tanto, continúa avanzando la agenda política en el Viejo Continente; a la espera, al otro lado del Atlántico, de más concreción en las promesas fiscales del presidente Donald Trump. Así, la reunión del Eurogrupo se ha saldado con ciertos avances respecto a Grecia, pues la Troika volverá a Atenas la semana que viene para finalizar la revisión del segundo tramo de su tercer rescate; si bien, continúan las dudas sobre la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mismo. Apenas cede posiciones el riesgo político que tanto está lastrando al Ibex y el resto de Bolsas europeas. Y Link Securities llama la atención sobre Francia este martes: “Será importante ver cómo afectan en las encuestas de intención de voto el registro de la sede del Frente Nacional de Le Pen por parte de la policía en medio de una investigación por el desvío de fondos del Parlamento Europeo”, subraya.
hemeroteca