El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha moderado su tasa interanual dos décimas, hasta el 1% y se sitúa así en su nivel más bajo del último año, impulsado por la bajada del precio de los alimentos, los carburantes y el abaratamiento de los paquetes turísticos.
Según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los provisionales, los precios han descendido un 1,3% durante el mes de enero.
La tasa anual, que acumula tres meses seguidos por debajo del 2%, implica que los precios son superiores a los de hace un año.
Entre los grupos que han ejercido mayor influencia en la tasa se encuentra el transporte, con una tasa del -0,2%, cuatro décimas por debajo del mes anterior, ya que los precios han subido este mes menos que en enero de 2018.
La estabilidad de los precios del pescado y el marisco han provocado una reducción de cuatro décimas en el apartado de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 0,9%, mientras que el ocio y la cultura registran un descenso de ocho décimas, hasta el -0,9%, a causa del abaratamiento de los paquetes turísticos.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye los alimentos no elaborados y productos energéticos- ha disminuido una décima, hasta el 0,8%, al tiempo que el IPCA se ha reducido dos décimas con respecto al mes de diciembre, hasta el 1%.
Por comunidades, la tasa anual del IPC ha disminuido en 14 comunidades autónomas en enero con respecto al mes de diciembre y se mantiene en Islas Baleares, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Destaca Castilla-La Mancha, donde desciende cinco décimas, hasta el 0,7%.
Economía>Nacional