Como sabemos la valoración publica de Banco Popular por parte de su presidente Emilio Saracho, quedó reflejada en su discurso, cargado a partes iguales de realidad, crudeza y esperanza, no ha gustado en general al mercado. La acción, en números rojos toda la sesión del paso lunes 10 de abril, que llegó a perder por momentos más de un 10%, arrastrando al conjunto de la banca y a la renta variable de nuestro país. La presión vendedora dominó al valor durante todo el día del pasado lunes.
Del discurso de Saracho destacamos sobre todo el realismo con el que enfrenta una más que previsible ampliación de capital. Aunque muchos inversores ya la descuentan y han preferido huir del valor, deberemos de ver la cuantía real de la ampliación para ver el impacto que finalmente va a tener en la cotización de la compañía. Ahora mismo resulta difícil hacer esa valoración. Incluso el propio presidente ha dicho que necesitan hacer un profundo análisis de cuanto necesitarían ampliar.
En cuanto a las operaciones corporativas, generalmente éstas no se suelen hacer de rogar. Llegado el momento se anuncian y se hacen. No tiene ningún sentido que el Banco Popular diga públicamente que quieren ser comprados porque eso hundiría el precio de la acción. En cualquier caso, creemos que esto no debiera de suceder en el corto plazo.
Rodrigo García es analista de XTB.
hemeroteca