Pese a las subidas iniciales con las que el Ibex amanecía por encima de los 9.800 puntos, el selectivo ha cedido finalmente un 0,02% que le permite mantener el 9.800 en una sesión de consolidación, proceso que desde Link Securities apuntan a que se extenderá hasta la celebración la semana que viene de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la que se espera que el banco central estadounidense mueva ficha. «El mercado ya da por descontado que la Fed subirá nuevamente sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, algo que consideramos positivo dado que el movimiento es consecuencia de la buena marcha de esta economía«, indican desde la firma, recordando que «a diferencia de ocasiones anteriores, los inversores parecen más tranquilos ante este nuevo incremento de los tipos de interés oficiales».
No obstante, consideran que sí existe cierta inquietud sobre lo que pueda transmitir la Fed en relación a su “agenda” de actuaciones futuras, ya que ésta podría ser más agresiva de lo en principio esperado. «Hasta entonces, y tras la importante revalorización que han experimentados los principales índices bursátiles europeos y estadounidense, sobre todo estos últimos, es muy factible que las bolsas se estabilicen y aprovechen las próximas sesiones para consolidar los mencionados avances», explican.
También desde IG alertan de 3 factores de riesgo que podrían frenar el ritmo de la escalada. La primera de ellas, que las autoridades chinas han rebajado el objetivo de crecimiento para este año, desde el 7% hasta el 6,5%.
Por otro lado, apuntan a la confirmación de la ampliación de capital por parte de Deutsche Bank durante este fin de semana. Muy atentos a la evolución del sector bancario, en especial de Santander, tras confirmar la entidad la venta de su plataforma de fondos Allfunds Bank a dos fondos de inversión. Como tercer factor de presión, los expertos señalan la nueva subida del riesgo país francés, «después de que Juppé, del partido de Los Republicanos, haya negado que esté en condiciones de sustituir a Fillon».
A la espera de la reunión de mañana del BCE, los inversores se han conformado hoy con varios datos macro, algunos de los cuales podrían provocar algo de volatilidad. Por ejemplo, se ha conocido un brusco descenso en los pedidos manufactureros en Alemania en el mes de diciembre del 7,4%, la mayor caída desde 2009 y muy por encima del -2,5% esperado por el consenso de mercado.
También ha sido protagonista el Tesoro, con una nueva subasta de Letras en la que la demanda ha superado ampliamente la oferta. En concreto, la demanda por las Letras a 6 y 12 meses supera los 10.300 millones, frente a los 4.642 millones adjudicados por el Tesoro. Los expertos, sin embargo, advierten sobre la dificultad para mantener los tipos negativos.
hemeroteca